domingo, 30 de abril de 2023

"El Guardián Entre El Centeno" - J. D. Salinger


 El guardián entre el centeno es una novela estadounidense publicada en el año 1951 por J. D. Salinger. Desde el momento de su publicación hasta el día de hoy, tanto el libro como su peculiar protagonista han supuesto una enorme fuente de inspiración para escritores de todo el mundo.


 

La novela sigue la vida de Holden Caulfield, un adolescente norteamericano perteneciente a una acaudalada familia neoyorquina. El joven vive en una escuela en Pennsylvania de la que es expulsado por mal comportamiento al iniciarse el libro. A continuación el lector seguirá de cerca las aventuras de Holden a medida que este regresa antes de lo esperado a su casa y, en el proceso, descubre el mundo adulto en el que está a punto de adentrarse. Esta novela trata temas como la rebeldía o el aislamiento, y supone una crítica de la sociedad de la época desde el ingenuo punto de vista de un adolescente.

La historia está narrada en primera persona por el propio Holden, de forma que el lector posee acceso a las reflexiones y los pensamientos más íntimos del muchacho en todo momento. En consecuencia, el lenguaje empleado durante la narración es el que utilizaría un adolescente de la década de los años 50. Por este motivo, la historia está expuesta de un modo completamente subjetivo, y continuamente acotado con opiniones personales del protagonista muy difusas y contradictorias. En repetidas ocasiones se queja de la falsedad de la gente y repite constantemente coletillas propias de un adolescente “protestón”.

Gracias a esto, la lectura de esta novela es sencilla, amena, y rápida: yo me leí el libro en apenas dos días.

Es cierto que el ambiente de la novela puede llegar a ser bastante sórdido en determinados momentos y trata temas que han sido considerados como poco apropiados para el público adolescente en su momento. Esto supone uno de los principales motivos de crítica hacia la novela desde su publicación y una de las causas por las que fue prohibida en diversas escuelas de Estados Unidos. También es tristemente famosa la relación que existe por algún motivo entre este libro y ciertos psicópatas que llevaron a cabo asesinatos (por ejemplo el famoso asesinato de John Lennon; tras el cual, su ejecutor se sentó a leer públicamente el libro, dentro del cual había dejado escrito: "Para Holden Caulfield, de Holden Caulfield, Esta es mi declaración"). Dadas las circunstancias es comprensible que exista una cierta inquietud alrededor del libro, pero la narración en sí es, bajo mi punto de vista, inofensiva.


En mi opinión, El guardián entre el centeno es un libro que merece la pena leer por su esencia fresca y distinta. A mí me ha resultado muy entretenida su lectura, si bien en numerosas ocasiones llegaba a caerme mal el protagonista y a desagradarme sus infinitas malas decisiones. Sin embargo me gustaría destacar que en el fondo de la historia subyace una ternura inherente, puesto que es inevitable empatizar con el desdichado protagonista, y además (aquellos que lo leáis hasta el final estaréis de acuerdo conmigo), Holden no es más que un chico muy confuso que en el fondo se preocupa por lo que de verdad importa. Ejemplo de ello es el propio título de la novela, que hace referencia a un poema que el protagonista menciona. Ese poema trata sobre un juego en el que una persona debe dedicarse a evitar que los niños que participan en el mismo se precipiten por un barranco. Holden se siente en cierto modo identificado con esa figura, y en mi opinión esto nos arroja mucha luz sobre la personalidad en aparente frívola y desapegada del muchacho.

Debo añadir que el inicio del libro me gusta especialmente, porque en apenas unas pocas frases Salinger retrata la singular personalidad de Caulfield con muchísima habilidad. 


Holden Caulfield

Finalmente, animo a todos mis lectores a darle una oportunidad a esta novela y comentar conmigo sus opiniones acerca de la misma y la auténtica personalidad del protagonista. 

8 comentarios:

  1. ¡Ya era hora, se te echaba de menos! Y has escogido una obra de brutal carisma en los aspectos que tu misma con virtuosismo infinito has reflejado. Estoy enamorado de los aspectos sórdidos de la novela (¡la leí en mi tiempo y con acelerada pasión!) y su extrañísima relación con los psicópatas que en el mundo han sido. Indica todo esto la extravagancia y la anomalía del ser humano....El Ser Humano necesita ejemplos inventados o deformes, pero precisa patrones. Y los seres enfermizos tienen facilidad para tamizarlo a través de su anomalía. Obras en ese sentido confusas como esta, se prestan a catalizar a gentes que antes debiera leer a Platón o incluso Kieerkegaard no les resultaría tan perjudicial, pero es que la voz del protagonista del libro llega hondo por su profunda abducción ante las cosas cotidianas.¡Y tienes razón, existe una ternura naif, cándida! El libro me impactó mucho, era un ser necesitado. Y literariamente se lee como ¡¡¡¡¡¡ Una Bala!!!!!!!
    Me gusta mucho el dibujo que has puesto.
    En este tipo de libros, subyace un misterio que nunca averiguaremos.
    Puede que todos tengamos un guardián entre el centeno dentro de algún pliegue psíquico...pero eso se soluciona con tener ansia por Luz, ansia por La Fe e incluso anhelo por nosotros mismos y sabiendo Nuestra Poquedad.

    ¡¡¡¡¡¡¡ Enhorabuena porque te superas siempre!!!!!!!!!
    Besos , Terremoto de Besos para ti!!!!

    💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! ¡¡¡¡¡¡¡ No tarde tanto en ilustrarnos la próxima vez !!!!!!!!😂😂😂😂😂😂😂🌿🌏

      Eliminar
    2. ¡Muchísimas gracias por tus comentarios! Me alegro de que también a ti te haya gustado esta novela, aspectos sórdidos incluidos. Completamente de acuerdo con tu análisis del caracter del ser humano y su necesidad de patrones. Muy cierto que se lee rapidísimo, es una de sus ventajas. Me alegro de que te haya gustado el dibujo. En resumen, muchas gracias por tus reflexiones, siempre son bienvenidas.
      Respecto a mi desaparición del blog, es algo que voy a tratar de evitar en un futuro, muchas gracias por la paciencia!!!
      Abrazos ;)

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por tus comentarios. Efectivamente, seguramente todos tenemos en nuestro interior un Guardián entre el Centeno esperando escondido, de cada uno depende desencadenarlo. Me alegra ver que tú también sabes apreciar esta novela tan peculiar, a pesar de los aspectos sórdidos y poco comunes que puede presentar en determinados momentos. Gracias por la bienvenida de vuelta, voy retomar los posts de nuevo, así que pronto verás más reseñas.
    Besos y abrazos ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué agradable sorpresa que justo estoy leyendo este libro!!! Esto sí que es una casualidad de las buenas! Me gusta mucho la literatura de los años 50. Hace poco me leí "Desayuno en Tiffany's", de Truman Capote, y puedo decir que me enamoró por completo la atmósfera que transmite (¿quizás una futura reseña sobre este?). Y con este libro también me está pasando. Creo que me gusta ver cómo eran las cosas en otro momento -aunque en el fondo creo que todo sigue igual, en cuanto a comportamiento de la sociedad y del hombre-.

    Me parece que el libro se lee muy rápido (me leí más o menos la mitad del libro en dos días), y me hace gracia y me gusta bastante la manera en la que escribe el señor Salinger. Ahora sí, el personaje es lo más irritante que se pueda conocer. Me da pena en el fondo por esa ternura que has destacado: al final solo es un chico que acaba de llegar al mundo adulto, es incomprendido y tiene una historia personal sombría.

    Pero aun así, las interacciones que tiene con las personas con las que se va encontrando...uf... ¿Cómo puede ser que se meta en una pelea tan tonta con el botones del hotel? Una cosa que me hace mucha gracia de su personaje es que, al tener tono subjetivo y reflejar sus pensamientos, hay partes donde es muy ingenioso (como cuando habla con el profesor al principio, ¿¿¿podría ser más incómodo???) Yo personalmente casi me da algo de la vergüenza ajena, aunque me hace gracia cuando le enseña su examen de historia donde literalmente ha puesto dos frases. Una al final se pregunta si a todos no nos haría falta un poco del desparpajo del joven Holden (en contadas y determinadas ocasiones). O por ejemplo cuando se compra la gorra (en mi opinión, espantosa, pero refleja muy bien su personalidad). Creo que luego, a medida que avanza el libro, se va ralentizando y siempre pasa lo mismo, en el sentido de que se mete en una situación curiosa y sale. Esperaba otra cosa cuando empecé a leer el libro (por ejemplo, un guardián entre el centeno personificado jajajaja), pero en realidad me gusta y coincido contigo en que la trama es totalmente inofensiva en cuanto a pensamientos psicópatas.

    Me gusta mucho el tema de la psicología criminal, y creo que lo que sí que pudo alentar a esas personas que se vieron inspiradas por el libro es que es personaje es frío en apariencia, casi todo el mundo le da igual y va literalmente a su "bola". Y esa independencia llevada a un extremo malsano podría llevar a un pensamiento radical e incluso incurrir en la tríada oscura en su máximo esplendor...
    El personaje me recuerda también a Alex DeLarge, de La Naranja Mecánica, por su frialdad y su manera de ver las cosas algunas veces.

    Así que en general considero que es un libro extraño pero escrito con mucha gracia y maestría (consiguió sacarme risas en medio de una cafetería abarrotada, por lo que el espectáculo fue máximo), y que una disfruta leyendo. Un saludo y espero con ganas una nueva reseña.

    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en lo que dices sobre que el personaje es considerablemente irritante, pero es cierto también ese fondo de ternura que deja en el lector en cierto modo. El libro está repleto de momentos incómodos y es una cosa curiosa experimentar tanta vergüenza ajena a través de las simples páginas de un libro, pero Salinger lo consigue. La gorra, efectivamente, es un símbolo muy estudiado de la personalidad de Holden. Resulta muy interesante tu reflexión sobre la psicología del personaje y cómo pudo influir a los psicópatas que encontraron su inspiración en la novela. Fíjate que no me lo había planteado así, pero bien pensado es cierto que recuerda bastante al protagonista de La Naranja Mecánica, gracias por tu observación!! Muchas gracias por tu comentario, espero verte pronto ;)

      Eliminar
  4. y sí, soy yo, solo que Google me ha publicado el comentario en anónimo :}

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme!
Te invito a dar tu opinión.
Un saludo,
Mi Pequeña Alejandría :)

Todas Las Hadas del Reino - Laura Gallego

  Hadas, brujas, princesas en apuros, héroes en busca de hazañas y personajes de cuento pueblan la novela de la que vamos a hablar hoy. Se t...