domingo, 10 de diciembre de 2023

EMBELESO


El Tintero de Oro en su 39ª edición, que se dedica a la saga de Harry Potter (de la que soy muy fan), organiza un concurso de relatos de temática relacionada con la magia. Esta es mi aportación, que consta exactamente de 900 palabras.


EMBELESO

Diana era con diferencia la niña más adorada del internado para huérfanos de aquella perdida esquina del mundo. Era este ciertamente un fenómeno curioso, puesto que la chiquilla destacaba notablemente por sus peculiaridades y no solía buscar la compañía y aprobación de los demás.

Para empezar, su aspecto físico era llamativo en sí mismo. Tenía un largo cabello rubio platino, penetrantes ojos azules, una tez muy pálida, y era esbelta como una torre de marfil; cuando los niños de aquella región solían ser más bien morenos y bajitos como pequeños troncos de árboles, y no estaban nada acostumbrados a ningún tipo de exotismo. Diana era una niña excéntrica, con una sensibilidad por encima de lo normal y una personalidad caprichosa en extremo. Era capaz de quedarse durante horas en la orilla del lago que había cerca del orfanato, observando el bosque que le rodeaba y escuchando con atención (nadie sabía qué escuchaba, estando la residencia tan aislada entre montañas), en lugar de jugar con el resto de sus compañeros. Otro rasgo que caracterizaba a nuestra protagonista era su constante estado de aparente despiste, puesto que en numerosas ocasiones extraviaba sus pertenencias y no se las encontraba por ningún lado. Esto podría parecer normal si lo que perdiera fueran solo bolígrafos o gomas de borrar, tal vez un zapato también, pero en una ocasión llegó a desaparecer su propia cama (hecho que desconcertó profundamente a los cuidadores y supuso un cisma en la organización del orfanato, con acaloradas discusiones plagadas de acusaciones cruzadas en las que una limpiadora estuvo a punto de dimitir, pero sin ninguna explicación satisfactoria para nadie). 

Pero quizás, el elemento que más le diferenciaba del resto de niños era que en realidad no era huérfana. Cuando era un bebé de pocos meses había aparecido una noche estrellada en el escalón de entrada al orfanato, apoyada en un mamotreto muy ajado sellado de manera que fuera imposible de abrir, con un papel arrugado en sus pequeñas manitas. Aquel pergamino tenía un mensaje críptico que los responsables del internado no supieron interpretar, en el que ponía con caracteres imprecisos y borrosos lo que ellos creyeron que era el nombre de la criatura, Diana, seguido de un mensaje en el que se afirmaba que regresarían a por la niña cuando estuviera preparada. En circunstancias normales, no habrían aceptado la tutela de una niña cuya procedencia no estaba clara, puesto que el orfanato se preciaba de su exclusividad, pero Diana tuvo un efecto subyugante en los encargados. Se sintieron impelidos a cuidarla y hacerla feliz hasta donde les fuera posible, así que decidieron hacer la vista gorda y admitirla bajo su custodia.

A pesar de todas sus rarezas, Diana era prácticamente venerada por sus compañeros; tenía gestos de amabilidad con sus iguales, y solía tratar muy bien a todos, halagada por las muestras de cariño que le daban. 

No obstante, cuando contaba con 11 años, una niña trató de robarle el libro con el que llegó al asilo (el único vínculo que le unía a sus desconocidos padres), y cuando Diana la encontró con las manos en la masa su enfado fue tal que, dominada por la ira, aterrorizó a la traviesa ladrona y sin saber cómo estuvo a punto de quemarle la cara.

Este episodio asustó mucho a Diana, que aunque a estas alturas ya se había dado cuenta de que tenía algunas habilidades extrañas, no les había dado mayor importancia. En ese día fatídico tomó conciencia del peligro que podían suponer sus poderes para los demás si no los controlaba. Pero…¿Cómo controlar algo de lo que no sabía nada? 

Fue entonces cuando se le ocurrió que tal vez en el libro encontrara alguna respuesta a su situación. Pasó un par de días tratando de abrir el volumen sin éxito alguno y se obsesionó hasta tal punto que lo llevaba consigo a todas partes. 

Una tarde, cuando estaba en el bosque escuchando esos chillidos lejanos tan parecidos a cánticos que solo ella parecía oír y que tanta impresión y nostalgia le provocaban, le sobrevino un impulso repentino de gritar y cantar, imitándolos. Y para su descomunal sorpresa, produjo con gran facilidad y naturalidad un quejido sobrehumano idéntico a aquellos que trataba de reproducir. Repentinamente el libro se abrió y cayó a sus pies. Pudo ver que en la primera página se leía el título “Breve Historia de la Magia”.

Estupefacta, Diana empezó a pasar las páginas hasta que llegó a una que parecía estar más manoseada, y lo que vio en ese momento capturó su atención por completo. Aquella hoja estaba repleta de ilustraciones de mujeres hermosas de aspecto temible con el pelo rubio y la piel blanquísima. Llevó sus ojos al inicio del capítulo y leyó: “Veelas: esencia y origen”. El primer párrafo detallaba las características de estos seres mágicos, que eran prácticamente una descripción palabra por palabra de la propia Diana, y a esta ya no le hizo falta leer más. En el preciso instante en que leía aquellas líneas había tomado la resolución de marcharse para siempre. Seguiría aquellas voces que había escuchado desde que le alcanzaba la memoria, y que, ahora se daba cuenta, le dirigirían hacia el enigma de su identidad. 

Desde aquel aciago día, el internado perdió una alumna, pero ganó numerosas leyendas que narrar al irse a dormir. Leyendas sobre la misteriosa muchacha de extraños poderes que desapareció para no volver jamás.



"La Légende des Willis" de Hugues Merle (1847)

En el proceso de investigación y documentación para escribir este relato he tenido la gran fortuna de encontrar este cuadro que considero como ideal para acompañar el texto.


Por último, pero no menos importante, adjunto este nocturno de Mélanie Chassel, que es en mi opinión sencillamente perfecto como banda sonora del relato. 

49 comentarios:

  1. wow, qué historia tan bonita. te invita a seguir leyendo, aunque una pena que no sepamos más ;) la verdad que creo que recoge los requisitos del concurso, así que deseo de todo corazón la mayor suerte de todas. la protagonista me ha caído bien, se le ve preocupada y con más sorpresas que descubrir. me gusta que hay ciertos paralelismos con Harry Potter, y eso que no es fácil con una saga tan completa... mi más sincera enhorabuena
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, muchas gracias por tus palabras. La verdad es que sí que se podría escribir mucho más sobre las aventuras de Diana (900 palabras se quedan cortas para todo lo que hay que contar). Me complace que te hayas dado cuenta de ciertos paralelismos con la saga que he querido reflejar. Muchas gracias por los buenos deseos. Un abrazo ;)

      Eliminar
  2. Hola, Pequeña Alejandría. Gracias por participar en la convocatoria de diciembre de El Tintero de Oro.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bruno! Con un tema así era difícil resistirse. Muchísimas gracias por organizarlo todo. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Buen relato, el tuyo, fácil y ameno de leer. Has dado mal el enlace a tu historia, no pude acceder a través del listado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Arturo! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya parecido ameno. Gracias por avisar respecto al enlace; era consciente de ello, y hoy lo han arreglado desde el Tintero de Oro. ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Tenía que haberlo leído con el maravilloso nocturno porque es verdad que es ideal. Tu relato también es delicado, y con un misterio poético, de hada en busca de su verdadero origen. Me han gustado mucho las descripciones y la originalidad del libro misterioso bajo el bebé. O cómo la protagonista logra abrirlo al cantar como un veela (Embeleso... hace referencia a ese canto, imagino). Además he podido ahondar en la mitología eslava
    ¡Muy buen relato! Bienvenida a los Tintoreros ;)
    Ha sido un placer leerte y conocerte!
    ¡Un abrazo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus amabilísimas palabras. Me alegra una barbaridad que te haya gustado tanto el relato, y creo que has captado a la perfección lo que he querido expresar al escribirlo. "Embeleso" hace referencia más bien al poder de atracción y magnetismo que poseen las veelas, ya que su canto suele ser un poco más tirando a terrorífico (según lo que he podido investigar sobre mitología y lo que de hecho sale en los propios libros de Harry Potter). Yo también he descubierto cosas que no sabía de la mitología eslava al preparar el relato :)
      Muchísimas gracias por tu comentario, y ¡Bienvenida al blog! ;)

      Eliminar
  5. ¡¡¡ Hacía tiempo que no leía un escrito con tanto carisma!!! Por lo pronto, dada mi pasión por lo extraño, ya en tiempos de mi descabalada imaginación, anhelaba tener en mis mocedades una novia que fuera una "Willi". Con esta hipérbole te puedes hacer una idea, A l e j a n d r í a, de cómo me complace leer tu aportación. Impregnada de la atmósfera de lo evanescente, lo enigmático es el ingrediente principal de tu singular y virtuosa vivencia. ¡Qué bien comprobar, por lo de "solían ser más bien morenos y bajitos" que se desarrolla la acción en España! (espero no equivocarme, produce esa adorable impresión)
    De otro lado tu técnica literaria es...¡¡¡¡¡¡¡ Hechicera!!!!!!!, y la ilustración de la Willi y la música que has puesto son SUBLIMES
    Pero, no puede ser de otra manera tratándose de tanto arte como aportas. Es una narración feérica al estilo clásico, emocionante y emotiva, de canon, cumple de maravilla los requisitos de la lid del tintero y trasluce cuantísimo lees y que dominas
    T o o d a a la saga de Potter.

    ¡¡¡¡¡ Quedo en sincero desmayo por tanto como he gozado!!!!!

    ¡Siete Mil Arabescos con Mi Chistera de Prestidigitador Psíquico!
    🎩 🎩 🎩 🎩 🎩 🎩 🎩 🎩 🎩 🎩

    🍊🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué honor que hayas disfrutado tanto de este relato. En efecto, el enigma del origen de Diana, así como la naturaleza de sus poderes mágicos, es la cuestión principal de mi historia. Me alegra ver que has captado con esa discreta referencia que la acción tiene lugar probablemente en España, aunque no lo especifique abiertamente. La ilustración me parecía lo más acertado para acompañar el texto y ayudar a estimular nuestra imaginación al pensar en las veelas. Y la banda sonora en mi opinión le va como anillo al dedo jajaja.
      Gracias infinitas por tu generosísimo comentario. ¡¡Otros Siete Mil Arabescos para ti!! 🤩

      Eliminar
  6. Un relato con aire de leyenda en torno al descubrimiento de la propia identidad (como también sucede en Harry Potter), narrado con mucha dulzura y cierto toque poético. Plasmas muy bien la atmósfera del internado y el desconcierto de la niña. Una historia preciosa. Felicidades y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! Te agradezco profundamente tu generoso comentario. Tal como dices, el quid de la cuestión yace en el enigma de la identidad de Diana, realizando un paralelismo con el propio Harry Potter. Me alegro de que también te parezca acertada la atmósfera que he intentado plasmar en el texto.
      Muchas gracias por tus palabras. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Buen relato, ameno y entretenido. Buena música. Saludos y suerte!
    lady_p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola lady_p! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que hayas disfrutado. Por otro lado comentarte que ayer leí tu entrada al concurso, "Ángela la justiciera", y me ha resultado inspiradora en extremo y muy fácil y entretenida de leer. No te dejé un comentario en tu propia entrada porque al ser de Wordpress por algún motivo Blogger no me deja comentar (o yo no sé cómo hacerlo), pero me ha encantado y te habría comentado con gusto. Te deseo igualmente mucha suerte en el concurso :)

      Eliminar
  8. Diana tomó su decisión sin dudarlo. Precioso relato. Suerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Todo un misterio para sus compañeros, la desaparición de la joven Diana! Je, je! Es verdad que a los magos siempre los pintan con una pizca de despiste lo que los hace más entrañables todavía! Un abrazote y mucha suerte con el concurso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marifelita! Dicen que a día de hoy aún se preguntan en el orfanato qué paso exactamente con Diana... jajaja
      El hecho de descubrir de la nada que tienes la capacidad de hacer magia debe de ser muy desconcertante, de ahí ese aire despistado propio de los magos, creo yo 🤔😂
      ¡Muchas gracias y un abrazo enorme!

      Eliminar
  10. Me ha encantado cómo vas dosificando la información de Diana hasta que descubre su identidad. Un relato precioso que completas con esa imagen y ya qué decirte del nocturno para acompañarlo como música de fondo. Es una delicia.
    Felicidades y suerte en el Tintero.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María Pilar! Muchísimas gracias por comentar y bienvenida al blog 🥰 Me alegra enormemente que te haya gustado tanto mi relato y la forma en que he querido narrarlo. La imagen la encontré investigando (la música ya la conocía), y pensé que serían la guinda del pastel. Mil gracias por tus amables palabras.
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  11. Preciosa leyenda con una música perfecta para la historia.. Se podría leer a los niños como los cuentos de hadas. Suerte y un abrazo de Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juana! Muchísimas gracias por tu comentario, me alegro de que aprecies la música también. Suerte a ti también, y ¡Feliz Navidad! ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  12. Hola me ha encantado la historia y también el cuadro y la música que lo acompaña una triada perfecta para en concurso. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ainhoa! Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar, me alegro de que te haya gustado y pienses que la música y el cuadro son acertados. Mucha suerte en el concurso igualmente. ¡Un saludo!

      Eliminar
  13. ¡Hola Pequeña Alejandría! La historia te deja con ganas de más, de saber que le depara el futuro a Diana. Una increíble historia de magia que seguro que llegará a convertirse en leyenda en el orfanato.
    Creo que, como me paso con otros compañeros en este reto, no había leído nada tuyo antes. Comienzo a seguirte para no perderme estas historias llenas de misterio.
    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío, un placer tenerte por aquí! Me alegro mucho de que disfrutaras con la historia. Efectivamente, es la primera vez que publico en un concurso como El Tintero de Oro, así que soy nueva para casi todo el mundo jajaja 😇
      Gracias por tu comentario y bienvenida al blog 🤩

      Eliminar
  14. Hola, Pequeña Alejandría. Un relato lleno de mística y realmente bien escrito. Enhorabuena. Un saludo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Enrique! Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado con la lectura. Igualmente, te deseo mucha suerte en el concurso.
      Un abrazo y bienvenido al blog ☺️

      Eliminar
  15. Hola, Pequeña Alejandría. Me encantó tu relato, lleno de misterio y narrado con dulzura. Excelente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mirna! Me alegro de que te haya gustado el relato y la manera de narrarlo. Muchísimas gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Hola Mi Pequeña Alejandría.
    ¡Qué placer que nos hayas traído las bellísimas y níveas Veelas al Tintero! Me ha encantado tu relato completado con el cuadro tan apropiado y el nocturno de Mélanie Chassel (que desconocía).
    ¡Felicidades! y gracias por tu aporte.
    Un abrazo. Marlen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Trujamán! Muchísimas gracias por leer y dejarme el comentario. Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado tanto con el relato y la presencia de las Veelas, así como el cuadro y la música. Mélanie Chasselon es muy desconocida por desgracia, puesto que lo poco que he escuchado de sus composiciones es realmente bonito.
      ¡Un abrazo y Feliz Navidad! ⭐️☺️

      Eliminar
  17. Un relato relato donde nos vas introduciendo en la vida de Diana y como todo discurre poco a poco en ese ambiente del internado donde ella se mueve con tranquilidad y donde descubre ese poder que la hace diferente a sus compañeros.
    Bonita historia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dulcinea! Me alegro mucho de que te haya gustado mi historia y el mundo de Diana, en el que va descubriendo sus poderes. Muchísimas gracias por tu comentario. ¡Un abrazo grande! 🥰😁

      Eliminar
  18. Wow, Mi Pequeña Alejandría, me he quedado cautivado y a merced de tu historia. Está muy bien escrita y es fácil adentrarse y dejarse llevar. Tiene un tono oscuro que le da mayor valor, sobre todo con ese final tan impactante. Me gustó mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Pepe. Qué alegría que hayas apreciado el tono oscuro que he tratado de darle al relato, puesto que el ambiente y la propia historia de Diana me pedían a gritos una narración ligeramente lóbrega. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con el final.
      ¡Un abrazo enorme! 😁⭐️

      Eliminar
  19. ¡FELIZ NAVIDAD Y MIS BIENAVENTURANZAS PARA VOS! [¡¡¡¡¡¡¡Y Tu MMXXIV que no contenga nada más que éxitos!!!!!!!]⛪🙏😇🍊
    De parte de . . J u a n 🎩🕴

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu felicitación! Te deseo igualmente una muy Feliz Navidad y que el año 2024 venga plagado de buenas noticias y éxitos. ¡¡Besos!! 🌔🥰🎄🌟💖💛❤️

      Eliminar
  20. Has escrito un relato muy bello y mágico, además manejaste muy bien el misterio durante toda la narración. ¿Qué clase de criatura es Diana? ¿Y por qué los de su misma especie la dejaron en el orfanato?
    Me encantó. Te deseo mucha suerte en el concurso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cynthia! Me alegro mucho de que hayas disfrutado con mi relato. Las Veelas aparecen en Harry Potter de manera bastante pasajera y me pareció que era un tema al que se le podía sacar bastante punta, así que esa fue la inspiración principal para escribir esta historia. De hecho el título está relacionado con una de las propiedades de estos seres mágicos, que es la capacidad de atraer y embelesar a todos aquellos que les rodean.
      Muchísimas gracias por comentar, y te deseo mucha suerte en el concurso a ti también. Un saludo :)

      Eliminar
  21. Hola, Mi Pequeña Alejandría. Me has dejado como cuando estás pendiente del desenlace y te sale un continuará, que espero que así sea porque la historia tiene recorrido para unos cuantos episodios más.
    De momento únicamente decirte que buen aporte para el reto y espero que tu protagonista no se pase al lado oscuro para acabar de Barbie.
    Saludos y suerte. 🎄🥂🖐️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola JM, bienvenido a mi blog! Me alegra ver que te ha gustado tanto que te has quedado con la intriga de qué puede pasar a continuación. Puede que en el futuro suba la continuación de la historia de Diana, quién sabe... Por ahora te doy las gracias por leer y tomarte el tiempo de comentar, y te deseo mucha suerte a ti también.
      ¡Saludos y Feliz Año Nuevo! 🎄😄⭐️

      Eliminar
  22. Interesante relato, con el enigma del origen de la protagonista. Que se revela al final.
    Bien contado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar 🤗 Un abrazo y Feliz Navidad🎄🌟😄

      Eliminar
  23. ¡Hola Cristina! Muchísimas gracias por tu generoso comentario. Es una alegría saber que has disfrutado tanto con el relato y has apreciado los puntos de la historia que han sido inspirados casi directamente por la trama de Harry Potter con mi toque personal.
    Mucha suerte en el concurso a ti también 🍀✨
    ¡Un abrazo y bienvenida al blog!

    ResponderEliminar
  24. Hola Alejandría. Nos traes una historia muy de leyenda mágica, con el sabor añejo de los cuentos clásicos y un halo de misterio alrededor de Diana que finalmente se termina por resolver, pero que nos deja la puerta abierta a nuevas aventuras. Mucha suerte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jorge! Muchas gracias por leer y por tu comentario. Me alegro mucho de que te haya gustado mi historia y el final con posibilidad a más aventuras. ¡Un saludo y Feliz Año Nuevo! 🎄🌟☺️

      Eliminar

¡Gracias por leerme!
Te invito a dar tu opinión.
Un saludo,
Mi Pequeña Alejandría :)

Todas Las Hadas del Reino - Laura Gallego

  Hadas, brujas, princesas en apuros, héroes en busca de hazañas y personajes de cuento pueblan la novela de la que vamos a hablar hoy. Se t...