El hombre invisible (no se debe confundir con el libro de mismo título, de H. G. Wells), también conocido como El secreto de Wilhelm Storitz, es un libro de Julio Verne publicado de forma póstuma por su hijo, Michel Verne. Se trata de un libro objeto de cierta polémica por diversos motivos: Verne lo escribió tras la publicación en Francia de El hombre invisible de H.G. Wells, y al comparar ambas novelas, la de Verne recibe numerosos golpes de la crítica, argumentando sobre todo que la historia carece de base científica; su hijo se encargó de la publicación póstuma del libro, e introdujo varias alteraciones en los personajes y el final de la trama; entre los cambios introducidos se incluye un traslado de la acción del siglo XIX al XVIII. De hecho, la costumbre de Michel de alterar las obras de su padre llegó a tal punto que durante muchos años no se conocía con total seguridad la autoría de esos libros póstumos. Sin embargo eso es otra historia, volvamos al libro que nos ocupa.
ARGUMENTO
El ingeniero parisino Henri Vidal recibe una carta de su hermano Marc, en la que le invita a que vaya a visitarle a Hungría antes de casarse con su prometida, Myra Roderich, hija de una acaudalada familia de la ciudad de Ragz. A lo largo del viaje que Henri emprende hacia allí, se entera de manera fortuita de la existencia de un antiguo pretendiente de la joven llamado Wilhelm Storitz. Es este un hombre envuelto en el misterio y la leyenda, y queda patente que no ve con buenos ojos el cercano enlace de Marc y Myra. Una vez en la ciudad, inquietantes sucesos parecen amenazar a la familia Roderich en repetidas ocasiones, hasta el punto en que la ciudad entera queda conmocionada. Como es de esperar, todas las sospechas apuntan en una misma dirección, al controvertido Wilhelm Storitz.
Leí por primera vez esta novela corta cuando tenía 9 años, y desde entonces la he releído en numerosas ocasiones. A pesar de lo que pueda decir la crítica, para mí se trata de una lectura deliciosa. Sí que es cierto que, llegado cierto punto no muy avanzado de la trama, resulta fácil adivinar cuál es el gran secreto de Storitz. Por este motivo, opino que el lector no debe introducirse en la historia esperando sufrir un gran suspense, sino abierto a disfrutar de los paisajes, los personajes, el folclore húngaro, etc.
Se disfruta mucho del ambiente y casi se pueden ver los paisajes húngaros que describe Verne con todo lujo de detalles. En ciertas escenas nos vemos sumergidos plenamente en la vida de la clase alta húngara con sus fiestas, celebraciones, música y folclore. La novela está dominada por el aire romántico propio del siglo XVIII, que le aporta un encanto especial a una historia por otro lado llena de la angustia y el temor de una familia que ve peligrar su felicidad futura.
Personalmente esta novela me ha generado desde la infancia un gran deseo por visitar Hungría, a cuya gente Verne idealiza como extremadamente acogedora y afable. Otro elemento de la historia que me resulta encantador es el elenco de personajes. Por un lado resulta enternecedora la relación que tienen los dos hermanos protagonistas, que se quieren y respetan por igual. El capitán Haralan, hermano de la joven prometida, encarna el espíritu leal y noble de un hombre del ejército en el siglo XVIII. Henri, el protagonista, es también un ejemplo de caballerosidad y elegancia.
Una pieza musical que creo que le viene al pelo a este libro es el magnífico vals del Danubio Azul, de Johann Strauss, puesto que este río atraviesa Hungría y es mencionado en la novela. Cierto es que esta obra fue compuesta un siglo después de los acontecimientos de la historia, pero si tenemos en cuenta que originalmente Verne había escrito la novela en el periodo del siglo XIX, creo que me puedo permitir esta pequeña licencia.
Para finalizar, animo a todos mis lectores a que no se dejen atemorizar por las críticas y se atrevan con este libro, ya que es una lectura rápida y fácil, y supone una evasión de la realidad a otros tiempos pasados que ninguno de nosotros ha tenido el placer de conocer. Bajo mi punto de vista, no decepcionará a nadie.
Vienes a compartir una maravillosa obrita. ¡Ya lo Creo! También leí la de Wells y sin embargo prefiero la de Verne. Me pasa como a ti, anhelo el conocimiento de ese territorio desconocido de Europa, Hungría, Polonia, Chequia, en realidad aquello que componía la antigua Prusia. Además has tenido el buen gusto de traer a colación una editorial muy buena, Laertes(aunque creo que ahora llevan un tiempo sin ofrecer cosas al mercado, quizás ya ni exista, con lo cual da más valor a tu entrada bitacoreña) El Danubio Azul, vals que adoro, le viene que ni pintado para tu texto y desde luego animará a cualquier persona que ame los libros a leer esta singular obrita de corte clásico y enigmático. La cultura cíngara que resalta muy patente en la obrita me seduce muchísimo y es verdad que a mí es una de las cosas por las cuales la novela está entre mis favoritas. Verne debía sentirse magnetizado también, pues no es la única incursión que hace en esa cultura y tal territorio europeo: "El Castillo de Los Cárpatos" y unas cuantas más se desarrollan en el este, siempre tan presa de charadas y mieditos......¡raros!.
ResponderEliminar¡Ya se echaba de menos tu buena y simpática pluma estilográfica redactando estos consejos literarios tan supremos con los que compartes maravillas! (por cierto, las ilustraciones que pones son muy buenas, ¿quizás de Doré?)
¡¡¡¡¡¡¡Enhorabuena por tus ocurrencias para las novelas !!!!!!!!
G r a c i a s Y A b r a c i t o s !!!! 🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🎩🧛♂️
Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra compartir contigo la opinión acerca de este magnífico libro. El Castillo de los Cárpatos es otro libro que también he tenido el gusto de leer, y sin duda merece una reseña en este blog en el futuro. Respecto a las ilustraciones que he adjuntado: no me consta que sean de Doré, de hecho no conozco su autoría. Cuando escribo mis reseñas hago búsquedas por internet a ver qué imágenes me inspiran y se acercan más a lo que yo quiero transmitir, y en este caso estas me parecieron las más acertadas. Gracias de nuevo por tus apreciaciones. Pronto habrán más reseñas :)
EliminarUn abrazo
Gracias por recomendarlo no lo dejare pasar. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por tu comentario y por unirte a esta legendaria Pequeña Alejandría. Espero que disfrutes de la lectura del libro y cuento contigo para compartir las venideras entradas que tengo en el horizonte. ¡Un abrazo! :)
EliminarMe encanta el Danubio Azul y sobre todo Strauss, es un señor de la cabeza a los pies. Me ha gustado mucho ver que has recomendado esa obra con el libro sugerido, puesto que al final yo creo que la música y el ambiente en el que lees un libro es terriblemente esencial y consigue que te sumerjas de lleno en la atmósfera. Y en este caso, creo que está muy acertada la elección!!!!!!!! Enhorabuena. en cuanto al libro, es un delito que lo diga yo, puesto que me encantan las historias de Julio Verne y de ciencia ficción, pero no lo he leído. Al final entre unas cosas y otras iba posponiendo y no lo he leído todavía. Después de esta entrada me animo bastante más a leerla. Salu2🖖🏻💌
ResponderEliminar