Mostrando entradas con la etiqueta Nueva York. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Nueva York. Mostrar todas las entradas

martes, 30 de diciembre de 2025

Walking the Dog - G. Gershwin


 

Ahora que se acerca el final de un año verdaderamente repleto de emociones "intensas", me apetecía aportar una entrada con un vídeo que me gusta mucho ver de vez en cuando y que creo que le puede elevar el estado de ánimo a un muerto. 

Se trata de una representación de la pieza "Walking the Dog", de George Gershwin. Esta pieza la encontré por mi cuenta buscando en Internet música de Gershwin, que a mí personalmente me encanta. Yo no conocía la pieza, y realmente creo que no es demasiado popular dentro de lo que hay dentro de la música de Gershwin, pero al parecer fue compuesta como parte de la banda sonora de la película de Fred Astaire "Shall we dance?". Aparece en una simpática escena en la que los protagonistas pasean a unos perros en la cubierta de un barco. Aparentemente, Gershwin compuso esta banda sonora tan ligera y desenfadada como una crítica hacia la tendencia que había en Hollywood de crear bandas sonoras excesivamente recargadas. 

El vídeo que adjunto en esta entrada me gusta particularmente porque es una representación original y alegre en un entorno clásico de concierto, que suele ser mucho más regio y serio, o al menos eso se espera normalmente. La música es descriptiva por sí misma, prácticamente puedes ver la escena que tenía en mente el compositor, con un perro alegre paseando feliz al lado de su amo. Precedido por unas notas introductorias que son como una pincelada que nos presenta el cuadro que vamos a ver, el clarinete lleva la voz cantante, lo que yo identifico con el curso de los pensamientos y sentimientos de un perro distraído, mientras que el acompañamiento de cuerdas funciona prácticamente como el ritmo de los pasos del dueño, inexorable pero alegre. Luego lo sigue un breve fragmento más melódico y romántico en el que ese ritmo de los pasos queda un poco más disimulado, momento en el que me gusta imaginar que han parado de pasear brevemente para apreciar el paisaje que les rodea, en mi cabeza Central Park, como no puede ser de otra manera. Escuchando la música tengo la impresión de que todo sucede durante un otoño en Nueva York, y cuando se detienen están observando las hojas caer. 

Por supuesto, luego vuelve el tema inicial y se reanuda el paseo, con incluso un poco más de brío que al inicio. Hacia el final se produce un intercambio entre el violín y el clarinete que me encanta, porque además de que parece una conversación perro-amo, las interjecciones del clarinete son una imitación perfecta de un perro ladrando. 

Y ya para rematar, la sorpresa final, que mejor la veis vosotros mismos en el vídeo, puesto que no tiene desperdicio. 

Para finalizar, solo queda decir que espero que os guste esta banda sonora tan magnífica y caracterizada por el mejor jazz clásico de Gershwin.

 


domingo, 30 de abril de 2023

"El Guardián Entre El Centeno" - J. D. Salinger


 El guardián entre el centeno es una novela estadounidense publicada en el año 1951 por J. D. Salinger. Desde el momento de su publicación hasta el día de hoy, tanto el libro como su peculiar protagonista han supuesto una enorme fuente de inspiración para escritores de todo el mundo.


 

La novela sigue la vida de Holden Caulfield, un adolescente norteamericano perteneciente a una acaudalada familia neoyorquina. El joven vive en una escuela en Pennsylvania de la que es expulsado por mal comportamiento al iniciarse el libro. A continuación el lector seguirá de cerca las aventuras de Holden a medida que este regresa antes de lo esperado a su casa y, en el proceso, descubre el mundo adulto en el que está a punto de adentrarse. Esta novela trata temas como la rebeldía o el aislamiento, y supone una crítica de la sociedad de la época desde el ingenuo punto de vista de un adolescente.

La historia está narrada en primera persona por el propio Holden, de forma que el lector posee acceso a las reflexiones y los pensamientos más íntimos del muchacho en todo momento. En consecuencia, el lenguaje empleado durante la narración es el que utilizaría un adolescente de la década de los años 50. Por este motivo, la historia está expuesta de un modo completamente subjetivo, y continuamente acotado con opiniones personales del protagonista muy difusas y contradictorias. En repetidas ocasiones se queja de la falsedad de la gente y repite constantemente coletillas propias de un adolescente “protestón”.

Gracias a esto, la lectura de esta novela es sencilla, amena, y rápida: yo me leí el libro en apenas dos días.

Es cierto que el ambiente de la novela puede llegar a ser bastante sórdido en determinados momentos y trata temas que han sido considerados como poco apropiados para el público adolescente en su momento. Esto supone uno de los principales motivos de crítica hacia la novela desde su publicación y una de las causas por las que fue prohibida en diversas escuelas de Estados Unidos. También es tristemente famosa la relación que existe por algún motivo entre este libro y ciertos psicópatas que llevaron a cabo asesinatos (por ejemplo el famoso asesinato de John Lennon; tras el cual, su ejecutor se sentó a leer públicamente el libro, dentro del cual había dejado escrito: "Para Holden Caulfield, de Holden Caulfield, Esta es mi declaración"). Dadas las circunstancias es comprensible que exista una cierta inquietud alrededor del libro, pero la narración en sí es, bajo mi punto de vista, inofensiva.


En mi opinión, El guardián entre el centeno es un libro que merece la pena leer por su esencia fresca y distinta. A mí me ha resultado muy entretenida su lectura, si bien en numerosas ocasiones llegaba a caerme mal el protagonista y a desagradarme sus infinitas malas decisiones. Sin embargo me gustaría destacar que en el fondo de la historia subyace una ternura inherente, puesto que es inevitable empatizar con el desdichado protagonista, y además (aquellos que lo leáis hasta el final estaréis de acuerdo conmigo), Holden no es más que un chico muy confuso que en el fondo se preocupa por lo que de verdad importa. Ejemplo de ello es el propio título de la novela, que hace referencia a un poema que el protagonista menciona. Ese poema trata sobre un juego en el que una persona debe dedicarse a evitar que los niños que participan en el mismo se precipiten por un barranco. Holden se siente en cierto modo identificado con esa figura, y en mi opinión esto nos arroja mucha luz sobre la personalidad en aparente frívola y desapegada del muchacho.

Debo añadir que el inicio del libro me gusta especialmente, porque en apenas unas pocas frases Salinger retrata la singular personalidad de Caulfield con muchísima habilidad. 


Holden Caulfield

Finalmente, animo a todos mis lectores a darle una oportunidad a esta novela y comentar conmigo sus opiniones acerca de la misma y la auténtica personalidad del protagonista. 

What is life - George Harrison

Para despedir el mes de mayo aporto con esta entrada una canción que me resulta apropiada para este momento del año. Se trata de "What ...