Mostrando entradas con la etiqueta El Resplandor. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta El Resplandor. Mostrar todas las entradas

jueves, 30 de noviembre de 2023

Holly - Stephen King

 


En el post de hoy vuelve a hacer acto de presencia en Mi Pequeña Alejandría uno de mis escritores favoritos: Stephen King. Como no puede ser de otra manera, me leí su último libro tan pronto como cayó en mis manos, y una vez más, me ha resultado complicado despegar los dedos y los ojos de las páginas. 

Holly -ese es el título del libro, así como el nombre de su protagonista- sigue las aventuras de una de las figuras creadas por el autor a lo largo de sus numerosos años publicando novelas. Holly Gibney es una detective que King presentó a sus lectores en Mr Mercedes, publicada en 2014. En esa novela (que no he leído todavía), Holly es compañera del protagonista de la misma, Bill Hodges, y a partir de entonces crean una agencia de investigadores privados llamada Finders Keepers que protagoniza unas cuantas historias desde entonces. 

Yo conocí a Holly cuando leí El Visitante, novela en la que Gibney acapara el foco principal y con la que yo conocí (y me enganché) a Stephen King, y la volví a ver en La Sangre Manda.

Así pues, Holly es una novela en la que se habla en numerosas ocasiones haciendo referencia a eventos de historias anteriores, puesto que todo influye en el temperamento de cada personaje. Por lo tanto, quizás sea recomendable haber leído las novelas previas antes de proceder con esta, pero no es imprescindible, puesto que King es inteligente y sabe que habrá mucho público que no esté al corriente de esta información o que directamente no quiera leerse otras dos o tres novelas más, así que cuando es necesario hace que los personajes mencionen eventos del pasado y clarifiquen la situación. Esto soluciona el problema, así que la única desventaja es que puede que los que no hayáis leído las otras (como es mi caso con Mr Mercedes) os llevéis algún que otro spoiler. 


La trama se ubica en una pequeña ciudad del Middle West estadounidense, cerca de Chicago, durante el año 2021. Finders Keepers está cerrada temporalmente por motivos personales de Pete Huntley (el socio de Holly) y la propia Holly (que se ha visto obligada a cerrarla a pesar de que prefiere seguir trabajando). Así están las cosas cuando Holly decide escuchar a una mujer llamada Penny Dahl que dice estar desesperada porque ha desaparecido su hija y nadie hace nada por ella. En un principio, Holly trata de no implicarse demasiado en la investigación, pero poco a poco irá descubriendo cada vez más hechos que no acaban de cuadrar, y, guiada sobre todo por un instinto y olfato detectivesco descomunal, se irá involucrando más y más hasta llegar a un punto de no retorno. Otros protagonistas muy peculiares e importantes en la historia son Emily y Rodney Harris. Se trata de un matrimonio de ancianos profesores de la universidad local que ocultan un secreto horripilante tras una fachada de buenas apariencias y logros académicos. 


Uno de los elementos más llamativos del último ejemplar de King es esta última pareja, porque, como sabremos nada más empezar el libro, resultan ser unos criminales de lo más inesperados. Porque…¿Quién sospecharía de una pareja tan encantadora y frágil como estos dos octogenarios? Y la gracia está en que desde el inicio somos testigos de sus sibilinas maneras de actuar y sus horribles ocurrencias, pero aún así es fácil imaginar lo complejo que sería para un policía o un detective relacionar a semejantes personajes con cualquier tipo de crimen. Personalmente, a mí me han resultado de lo más repulsivo, y había algunos puntos de la historia que me llegaban a revolver el estómago, cosa que es mucho decir en una novela de Stephen King, que nunca se queda corto con sus “maldades”. Además, creo que resulta más impactante la circunstancia de que los malhechores, el elemento “maligno” de la trama, en este caso no sean de origen sobrenatural, lo cual proporciona una escalofriante capa de realidad al asunto, como si se tratara de algo que verdaderamente puede suceder en el mundo real en cualquier momento.


Otro elemento muy presente a lo largo del libro es el COVID-19 y sus consecuencias sociales. Como el mismo autor explica en una nota al final de la novela, escribió la historia en pleno auge de la enfermedad en su país. La presencia del covid en la novela cambia el curso de las vidas de los personajes y por eso se menciona constantemente. Lógicamente, es la primera novela que he leído desde el inicio de la pandemia en que se habla tanto de este virus, y se me ha llegado a hacer un pelín pesado en alguna ocasión, aunque estoy de acuerdo con King en que las novelas deben reflejar la realidad que se vive en ese momento. 


Uno de los personajes que ayudan a Holly con su exhaustiva tarea es Barbara Robinson, quien, junto a su hermano Jerome, colabora ocasionalmente en la agencia de detectives. Se da la circunstancia de que a Barbara le apasiona la poesía, y sobre todo escribirla, por lo que aparecerá en varias ocasiones alguna mención a este arte dentro de la literatura y es algo que me ha gustado sobremanera.


Para terminar solo queda decir que esta novela tiene todo lo que se espera de una buena historia de Stephen King: suspense a más no poder, dos “malos” insospechados, plot twists por doquier, humanidad en cada personaje, ternura y aprecio mutuo de algunos de los protagonistas, sensibilidad por la literatura, ingenio, y muchos guiños del propio autor. Y por supuesto, se lee extremadamente rápido a pesar de ser un volumen de más de 600 páginas.

domingo, 27 de noviembre de 2022

"Cuento de Hadas" - Stephen King


Como entusiasta a partes iguales del thriller, así como de la literatura fantástica, es un placer inaugurar este blog de literatura con Cuento de Hadas, el último libro de Stephen King, que fue publicado en España a finales de septiembre de este año. King es uno de mis autores favoritos, cuyos libros, bajo mi punto de vista, no pueden faltar dentro de la biblioteca del apasionado del terror, el misterio y lo sobrenatural. 


Cuento de Hadas, es un interesante adición a la ya extensa lista de novelas publicadas por el escritor. King es notorio por explorar mediante sus textos las dimensiones psicológicas de sus personajes, haciendo hincapié en los temores más profundos de cada uno. Muestra de ello son libros como Carrie, It o El Resplandor. Por este motivo, uno de los detalles que más me ha llamado la atención de este nuevo ejemplar es la temática, que tiende mucho más a lo fantástico de lo que nos suele tener acostumbrados el escritor. Es cierto que, por el título de la novela, cabe esperar una narración de tintes fantásticos. Sin embargo, influenciada por lo que ya sabía del autor, me ha sorprendido considerablemente este giro a la fantasía al más puro estilo Michael Ende. 


Argumento (sin spoilers): 

La historia trata sobre un muchacho llamado Charlie Reade, el cual ha sufrido una cruel infancia, perdiendo a su madre a una muy tierna edad, y conviviendo con los problemas de alcoholismo que padeció su padre a raíz del incidente. La trama se centra cuando el joven tiene 17 años y, por coincidencias providenciales, establece una relación de amistad con un anciano misántropo llamado Howard Bowditch, y su perra Radar, que viven en su misma calle. Los acontecimientos se precipitan cuando Charlie descubre el gran secreto que oculta desde siempre el señor Bowditch.




"Y deja siempre que la conciencia sea tu guía"

Hada Azul



Con esta cita se abre la novela, preparando el terreno a los lectores para que se adentren en el universo de fantasía y autenticidad que nos tiene preparado King. Personalmente me ha gustado el toque que le da al inicio del libro, y me ha incitado a seguir leyendo con predisposición a la aventura y la imaginación. Además, la frase en sí adquiere una importancia significativa en cuanto al carisma del personaje principal se refiere, como más adelante observará el lector.

El libro en su totalidad me ha hecho prácticamente imposible despegar los ojos de las páginas, como suele ser costumbre con las historias de este autor. Sin embargo, hay algunos aspectos que me gustaría destacar para proporcionar una mejor perspectiva de la novela.


Al inicio de la novela, Stephen King dedica la misma a tres autores distintos: Robert E. Howard, Edgar Rice Burroughs, y Howard Philipps Lovecraft. Se trata de tres escritores norteamericanos muy relevantes en el género fantástico y de terror, y cuya impronta en el autor de Cuento de Hadas es notable en el transcurso de la historia. El lector se podrá deleitar a lo largo de la novela identificando algunos de los rasgos de estos escritores que se reflejan en la narrativa de King en este libro en particular.

Sin duda alguna, la parte que más me ha subyugado ha sido la primera mitad del libro. En esta sección se nos presenta a los diversos personajes de la historia y se esboza lo que más adelante será el “meollo” de la historia. Gracias a esa maestría narrativa de la que goza King, te ves inmerso por completo en el universo de los personajes, y resulta particularmente difícil no desbocar la imaginación deseando pasar una página tras otra para ver qué le aguarda a nuestro joven protagonista. Además, este inicio de la novela se caracteriza por una ternura inusitada, por los hechos que van aconteciendo a los personajes y las decisiones que toman; detalles que bajo mi punto de vista dotan a la historia de mucha humanidad. Por estos motivos, la lectura de este fragmento ha sido particularmente placentera.

Otro aspecto que me ha resultado muy satisfactorio a lo largo de todo el volumen ha sido la manera de titular los capítulos con pequeños desgloses de la actividad que tendrá lugar durante los mismos. Este elemento, aunado con las primorosas ilustraciones que pueblan el libro, me recuerdan en gran medida al formato de los cuentos de hadas que solía leer en la infancia.


Debo admitir que, a partir de la segunda mitad, el ritmo de la novela cambia bastante y la velocidad narrativa se ralentiza un poco, por lo que al inicio de esta sección me costó un poco mantener la misma euforia que traía desde la primera parte. No obstante sigue resultando difícil apartar la vista de las páginas, y deseas en todo momento saber qué sucederá al final. Además, este periodo de ralentización narrativa dura relativamente poco, y enseguida se retoma el ritmo anterior. Otro aspecto a destacar es que al acabar la historia hay algunas cuestiones secundarias que no quedan aclaradas, cuando siento que se ha alentado la curiosidad por las mismas a lo largo de la narración. No se trata en ningún caso de asuntos claves para la resolución del argumento principal, y es posible que la intención de King con esto sea la de dejar a la imaginación del lector esos detalles paralelos a la narración, para que cada uno fantasee y especule con diversas alternativas. 

A pesar de esto último, la novela para mí es un acierto absoluto. King sabe mantener el suspense y domina el arte de embobar al lector desde los temas más cotidianos hasta los más extravagantes. 


En resumen, ha resultado ser una lectura muy amena, que ha ejercitado mi imaginación, y me ha entretenido sobremanera. Recomendada sin duda alguna a todo aquel que disfrute con la fantasía más pura y las historias con cierto punto sentimental o conmovedor.

What is life - George Harrison

Para despedir el mes de mayo aporto con esta entrada una canción que me resulta apropiada para este momento del año. Se trata de "What ...