Mostrando entradas con la etiqueta Detective. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Detective. Mostrar todas las entradas

domingo, 31 de marzo de 2024

Laura - Vera Caspary

 


La entrada de hoy me hace especial ilusión porque el libro que voy a reseñar llevaba en mi lista de lectura más tiempo del que me gustaría reconocer. Se trata de la novela de género negro Laura, escrita por Vera Caspary en 1942 y llevada a la gran pantalla en 1944. En mi caso, he disfrutado en numerosas ocasiones de la película, porque es una auténtica maravilla cinematográfica. No ha sido hasta hace poco que tuve la oportunidad de detenerme a leer la novela con calma. No obstante, como se suele decir, haced lo que yo os digo, no lo que yo hago. Es decir, recomiendo encarecidamente que os leáis primero el libro y después veáis la película, puesto que, salvo alguna excepción, la experiencia es mucho mejor al seguir este orden de los factores. 

La novela trata sobre el asesinato de una hermosa y exitosa mujer llamada Laura Hunt, la cual aparece tendida en su salón en enigmáticas circunstancias. La investigación del caso recae entonces sobre el detective Mark Macpherson, el cual va conociendo rasgos de la vida que llevaba la señorita Hunt a través de sus observaciones y los comentarios de los que mejor la conocían. 





Otros dos personajes clave a lo largo de la novela son Shelby Carpenter y Waldo Lydecker, el novio y el mejor amigo de Laura respectivamente. Carpenter, el cual se iba a casar con la víctima en los días siguientes al triste suceso, es un hombre con pocos recursos con un caracter reservado y poco amistoso que no le ayudan a congraciarse especialmente con Macpherson. En cambio, Lydecker, un descarado y egocéntrico personaje de la alta sociedad neoyorquina, posee una explosiva personalidad. Lydecker domina el arte de la conversación y no duda en emplear un tono mordaz con aquellos a quienes considera inferiores. 




A lo largo de la novela, la autora explora los recovecos de la personalidad de cada personaje, especialmente de los cuatro protagonistas previamente mencionados. Caspary consigue aportar a esta novela de misterio ciertos tintes de caracter psicológico que tendrán una importancia clave en el desenlace de la novela. Resulta muy interesante ir descubriendo las diversas facetas de la personalidad de cada protagonista y reflexionar en base a ello sobre cómo afectan estas características personales a la toma de decisiones de los mismos. 


Además, la novela consta de varios giros inesperados en la trama que hacen que el lector se vea obligado a replantearse en múltiples ocasiones lo que cree que sabe acerca de cada personaje. De esta forma, la historia resulta muy dinámica, porque en el momento que piensas que ya lo has captado y que por fin conoces la clave del misterio, te llevas una sorpresa impactante.

Cabe destacar la enorme habilidad narrativa de Vera Caspary, que tiene una prosa fácil de leer, con abundantes descripciones y personajes tridimensionales. 



Con respecto a la adaptación cinematográfica, solo se puede decir que se trata de una joya audiovisual. El reparto es de lo mejor, con nombres como Gene Tierney, Dana Andrews, o Vincent Price. La imagen a lo largo de toda la película es maravillosa, con planos clásicos del cine negro y escenarios muy trabajados que ayudan a meterse de lleno en el Nueva York de los años 40. Por otro lado es muy de agradecer que la historia se ha respetado en su mayoría, sin realizar cambios demasiado graves que afecten a la trama. 





Os animo a todos a leer y ver Laura si es posible, porque es una experiencia que merece mucho la pena y forma parte de la historia de la literatura y el cine. Si ya la conocéis, contadme en comentarios cuál es vuestra opinión respecto a la personalidad de Waldo Lydecker, el cual a mi me parece uno de los personajes más carismáticos de la novela. Saludos a todos.




jueves, 29 de febrero de 2024

El Joven Moriarty: El Misterio del Dodo - Sofía Rhei

 


Para cerrar febrero hoy traigo al blog un pequeño ejemplar de lectura fácil y rápida que a mí personalmente me encanta. Se trata de “El misterio del Dodo”, de Sofía Rhei. Se trata de un libro de misterio con un cierto tono “inocente”, ligeramente infantil, pero a su vez, una lectura perfecta para cualquier edad (niños y no tan niños). La autora crea en el libro una historia que se amolda a la estructura de las novelas clásicas de misterio al estilo de Agatha Christie o Sir Arthur Conan Doyle. Como era de esperar, la trama se sitúa en la época victoriana, con caballeros y damas que se comportan de manera apropiada a lo que era de esperar en la época, a excepción quizás del protagonista y su hermana. Inspirada por Conan Doyle, Rhei coloca como protagonista de la novela a un James Moriarty de 10 años. La historia nos presenta al famoso personaje de los libros de Conan Doyle en su entorno familiar durante la infancia, describiéndolo como era de esperar que fuera este ladino personaje de pequeño: con sus rasgos de astucia y cruel inteligencia en pleno desarrollo. 

Los acontecimientos se desencadenan al llegar a la residencia de los Moriarty el tío Theodosius con un ejemplar de pájaro dodo, al que ya se creía extinto, el cual desaparece repentinamente. La desaparición se produce, como es propio en este tipo de novelas, durante una multitudinaria reunión en la mansión, con invitados de alto rango y todos los criados corriendo de acá para allá. Nuestro protagonista, el joven Moriarty, se propone entonces descubrir cuál ha sido el destino del enigmático animal antes de que lo haga su hermana, Arabella, con la que mantiene una rivalidad prácticamente malsana. 



La historia se desarrolla como una clásica narración de detectives, una auténtica partida de Cluedo en la que hay numerosos sospechosos con múltiples motivos para querer deshacerse del animal, así como abundantes pistas, unas útiles y otras engañosas. 

A lo largo de toda la lectura, resulta muy ameno ser testigos de la enrevesada personalidad de James y la compleja dinámica que supone su relación con todos los que le rodean, desde su hermana hasta su tío, pasando por su padre y el propio Charles Darwin, que hace un sorprendente y simpático cameo en la novela. 


Además, la historia va acompañada de preciosas ilustraciones de los personajes y las escenas más significativas que ayudan al lector a visualizar la sucesión de los acontecimientos. En definitiva, el libro es un verdadero gustazo, y resultará la elección perfecta para cuando queramos una lectura ligera y entretenida que ayuda a despejar la mente. 

jueves, 30 de noviembre de 2023

Holly - Stephen King

 


En el post de hoy vuelve a hacer acto de presencia en Mi Pequeña Alejandría uno de mis escritores favoritos: Stephen King. Como no puede ser de otra manera, me leí su último libro tan pronto como cayó en mis manos, y una vez más, me ha resultado complicado despegar los dedos y los ojos de las páginas. 

Holly -ese es el título del libro, así como el nombre de su protagonista- sigue las aventuras de una de las figuras creadas por el autor a lo largo de sus numerosos años publicando novelas. Holly Gibney es una detective que King presentó a sus lectores en Mr Mercedes, publicada en 2014. En esa novela (que no he leído todavía), Holly es compañera del protagonista de la misma, Bill Hodges, y a partir de entonces crean una agencia de investigadores privados llamada Finders Keepers que protagoniza unas cuantas historias desde entonces. 

Yo conocí a Holly cuando leí El Visitante, novela en la que Gibney acapara el foco principal y con la que yo conocí (y me enganché) a Stephen King, y la volví a ver en La Sangre Manda.

Así pues, Holly es una novela en la que se habla en numerosas ocasiones haciendo referencia a eventos de historias anteriores, puesto que todo influye en el temperamento de cada personaje. Por lo tanto, quizás sea recomendable haber leído las novelas previas antes de proceder con esta, pero no es imprescindible, puesto que King es inteligente y sabe que habrá mucho público que no esté al corriente de esta información o que directamente no quiera leerse otras dos o tres novelas más, así que cuando es necesario hace que los personajes mencionen eventos del pasado y clarifiquen la situación. Esto soluciona el problema, así que la única desventaja es que puede que los que no hayáis leído las otras (como es mi caso con Mr Mercedes) os llevéis algún que otro spoiler. 


La trama se ubica en una pequeña ciudad del Middle West estadounidense, cerca de Chicago, durante el año 2021. Finders Keepers está cerrada temporalmente por motivos personales de Pete Huntley (el socio de Holly) y la propia Holly (que se ha visto obligada a cerrarla a pesar de que prefiere seguir trabajando). Así están las cosas cuando Holly decide escuchar a una mujer llamada Penny Dahl que dice estar desesperada porque ha desaparecido su hija y nadie hace nada por ella. En un principio, Holly trata de no implicarse demasiado en la investigación, pero poco a poco irá descubriendo cada vez más hechos que no acaban de cuadrar, y, guiada sobre todo por un instinto y olfato detectivesco descomunal, se irá involucrando más y más hasta llegar a un punto de no retorno. Otros protagonistas muy peculiares e importantes en la historia son Emily y Rodney Harris. Se trata de un matrimonio de ancianos profesores de la universidad local que ocultan un secreto horripilante tras una fachada de buenas apariencias y logros académicos. 


Uno de los elementos más llamativos del último ejemplar de King es esta última pareja, porque, como sabremos nada más empezar el libro, resultan ser unos criminales de lo más inesperados. Porque…¿Quién sospecharía de una pareja tan encantadora y frágil como estos dos octogenarios? Y la gracia está en que desde el inicio somos testigos de sus sibilinas maneras de actuar y sus horribles ocurrencias, pero aún así es fácil imaginar lo complejo que sería para un policía o un detective relacionar a semejantes personajes con cualquier tipo de crimen. Personalmente, a mí me han resultado de lo más repulsivo, y había algunos puntos de la historia que me llegaban a revolver el estómago, cosa que es mucho decir en una novela de Stephen King, que nunca se queda corto con sus “maldades”. Además, creo que resulta más impactante la circunstancia de que los malhechores, el elemento “maligno” de la trama, en este caso no sean de origen sobrenatural, lo cual proporciona una escalofriante capa de realidad al asunto, como si se tratara de algo que verdaderamente puede suceder en el mundo real en cualquier momento.


Otro elemento muy presente a lo largo del libro es el COVID-19 y sus consecuencias sociales. Como el mismo autor explica en una nota al final de la novela, escribió la historia en pleno auge de la enfermedad en su país. La presencia del covid en la novela cambia el curso de las vidas de los personajes y por eso se menciona constantemente. Lógicamente, es la primera novela que he leído desde el inicio de la pandemia en que se habla tanto de este virus, y se me ha llegado a hacer un pelín pesado en alguna ocasión, aunque estoy de acuerdo con King en que las novelas deben reflejar la realidad que se vive en ese momento. 


Uno de los personajes que ayudan a Holly con su exhaustiva tarea es Barbara Robinson, quien, junto a su hermano Jerome, colabora ocasionalmente en la agencia de detectives. Se da la circunstancia de que a Barbara le apasiona la poesía, y sobre todo escribirla, por lo que aparecerá en varias ocasiones alguna mención a este arte dentro de la literatura y es algo que me ha gustado sobremanera.


Para terminar solo queda decir que esta novela tiene todo lo que se espera de una buena historia de Stephen King: suspense a más no poder, dos “malos” insospechados, plot twists por doquier, humanidad en cada personaje, ternura y aprecio mutuo de algunos de los protagonistas, sensibilidad por la literatura, ingenio, y muchos guiños del propio autor. Y por supuesto, se lee extremadamente rápido a pesar de ser un volumen de más de 600 páginas.

sábado, 30 de septiembre de 2023

La Llave Maestra - Bernard Capes



Todo buen lector que se precie debe ser capaz de valorar la belleza y el arte que hay detrás de una novela victoriana. Hablo de esos ejemplares de la época que suelen narrar historias detectivescas, de fantasmas, o similares. Suele tratarse de una lectura asaz ligera, eso sí, sin dejar nunca de lado la opulencia de la manera de expresarse propia de su tiempo, repleta de locuciones curiosas y un amplio léxico que nos enriquecen como lectores. Así pues, uno puede disfrutar de una lectura sencilla sin verse obligado a caer en una novela de calidad mediocre, lo cual empaña la sensación general de deleite y aprendizaje que siempre se busca al leer. 

Recientemente ha caído en mis manos un ejemplar muy peculiar del género policíaco victoriano. Se trata de La Llave Maestra, de Bernard Capes, escritor británico de finales del siglo XIX y principios del XX. Capes es un autor inglés extremadamente prolífico, con más de 40 libros publicados, así como numerosos artículos en las revistas más prestigiosas de la época. La Llave Maestra fue publicada de forma póstuma, puesto que Capes falleció en 1918 a causa de la epidemia de gripe, y la novela vio la luz editorial en 1919. 



Bernard Capes

El argumento gira en torno a un joven llamado Vivien Bickerdicke, que se encuentra en París (a inicios del siglo XX) cuando conoce de manera casual a un enigmático barón llamado Le Sage. A partir de ese momento, los caminos de los dos se cruzan en diversas ocasiones, propiciado por una amistad común que ambos comparten con los miembros de una acaudalada familia inglesa asentada en la campiña británica, los Kennett. Todo esto les lleva a juntarse durante una temporada en la residencia campestre que la familia Kennett tiene en Wildshott, para disfrutar del ocio jugando al ajedrez y compartiendo historias y anécdotas. Así están las cosas cuando una hermosa criada es asesinada y se desatan los acontecimientos de una forma vertiginosa. La trama se centra en la investigación que realizan tanto los miembros de la casa en un primer momento, como el sargento que Scotland Yard envía posteriormente para descubrir al culpable de tal atrocidad. 

Los personajes diseñados por Capes siguen en gran medida las pautas generales de las novelas de la época, con el tradicional detective, el característico lord inglés, el típico personaje iluso al que es fácil engañar, etc. No obstante, el autor se las arregla para darle un giro inesperado a las personalidades de cada uno de los personajes, así que no es oro todo lo que reluce, y da gusto dejarse sorprender con los cambios de guión en ciertos momentos. 


Capes es un escritor bastante desconocido, por desgracia, a pesar de que la capacidad narrativa que posee es descomunal. Esta novela se lee rápidamente,  y mantiene la intriga en todo momento, aunque es cierto que al haber sido publicada a inicios del siglo pasado y ser un poco estereotípica, siguiendo el molde de las novelas de este mismo género, en ocasiones es fácil realizar suposiciones sobre cómo se acabará resolviendo todo. Sin embargo, no se debe subestimar al autor: el final de la historia es realmente sorprendente, puesto que a pesar de que estaba prácticamente convencida de haber descubierto al culpable y sus motivaciones, el argumento da un giro de 180 grados en cuestión de pocas páginas. Esto hace que la novela en su conjunto deje en el lector un agradable poso de sorpresa y disfrute. Tal y como lo describe G. K. Chesterton en el prólogo del ejemplar que he leído yo: “en esta novela el lector puede volver a disfrutar de la verdadera poesía incrustada en la prosa”. 


Investigando un poco sobre Bernard Capes he visto que uno de sus libros más célebres es The Black Reaper, novela de fantasmas que le proporciona su (escasa) fama. También consta de otro notable ejemplar llamado El lago del vino, cuyo título me provoca mucha curiosidad y que trataré de conseguir para darle una oportunidad. Estos solo son dos ejemplos, pero como ya he mencionado anteriormente, este escritor es una auténtica mina por descubrir, puesto que tiene una nada desdeñable colección de publicaciones, más todas las que habría escrito de no haber sido por su prematura muerte. Lamentablemente, de momento solo tenemos traducido al español este libro, gracias a WHO editorial. Espero con ansia la publicación de más ejemplares de Capes en español para que se pueda dar a conocer a este magnífico escritor más allá de las fronteras británicas.


Para finalizar, hay algo que me ha llamado poderosamente la atención en la novela, y es la elección del título. En inglés The Skeleton Key, en español La Llave Maestra; siento que este nombre no hace justicia a la historia. Tal vez, por proponer alguna alternativa, yo lo habría bautizado como La muerte llega a Wildshott, aún a riesgo de convertirlo en el típico título de novela de detectives. Si alguno de mis lectores se atreve con este libro, queda invitado a comentar qué otro título le daría a esta historia.


jueves, 31 de agosto de 2023

Los Renglones Torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena

 



Para despedir el mes de agosto hoy os dejo esta reseña de uno de los libros que más me han enganchado este año, Los Renglones Torcidos de Dios. Esta novela es una de las más impecables y estimulantes que he leído en mucho tiempo. El argumento trata sobre Alice Gould, una mujer que nada más dar comienzo la historia es internada en un sanatorio mental. Tal como vemos a lo largo de la narración, esta peculiar y cultivada mujer dice ser detective y hallarse en la institución psiquiátrica por una misión de investigación acerca de un asesinato que tuvo lugar allí cierto tiempo atrás. A lo largo de la historia, irá relacionándose con los médicos, enfermeras y cuidadores, así como con los enfermos que comparten con ella los espacios y actividades rutinarias. 

Es esta una novela que habla sobre la locura y toda la parafernalia que envuelve a la misma (los sanatorios mentales, los cuidadores, las instalaciones, la convivencia entre los pacientes, los motivos que pueden hallarse detrás de la demencia, los métodos y tratamientos disponibles, los peligros que conlleva darle credibilidad a una persona enajenada…).







Torcuato Luca de Tena disecciona todos estos temas con la habilidad de un auténtico profesional, prácticamente como si fuera él mismo un doctor en psiquiatría. Y desde luego, no es ninguna casualidad su dominio casi absoluto del tema, dado que llegó a ingresar de manera voluntaria en un psiquiátrico por un periodo de 18 días con sus largas noches para sumergirse por completo en el universo de la locura. No fue baladí su estancia en la institución, dado que tuvo como resultado la producción de una novela especialmente informada, en la que resultan creíbles prácticamente todos los datos técnicos que se aportan. Sí que es cierto, como se destaca al inicio del ejemplar que yo he estado leyendo (de la editorial Austral), que la novela no es un tratado de psiquiatría, sino nada más que eso: una novela de ficción. El autor se aseguró de cambiar los nombres, sexos, y, en definitiva, las identidades de las personas que aquí aparecen. Ni siquiera el manicomio que se describe, el Hospital de Nuestra Señora de la Fuentecilla, es real, aunque cueste creerlo dadas las detalladas descripciones de las instalaciones y sus alrededores. Hasta donde puedo recordar, me parece que esta es una de las hazañas y sacrificios de mayor calibre que yo he visto perpetrados por un escritor en pro de la composición de su obra. Porque si uno se para a meditarlo con detenimiento, resulta estremecedor que este buen hombre tomara la determinación de someterse a las privaciones e incomodidades propias de este tipo de centros (más aún en la época de inicios del siglo pasado en que fue escrita la novela) con tal de comprometerse a la máxima autenticidad en la narración.

Por este motivo no resulta nada sorprendente que la novela haya sido dedicada a los profesionales del campo de la medicina, haciendo hincapié en aquellos que tratan a los enfermos mentales:


Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza.


Una vez puesto de relieve el sacrificio y esfuerzo volcados en la creación de semejante obra de arte, qué duda puede caberle a nadie acerca de la maestría de esta novela. Debería ser prácticamente una obligación leer Los Renglones Torcidos de Dios en algún punto de nuestras vidas. 

Personalmente la trama me ha atrapado desde el minuto uno. Es una de esas narraciones que mantiene el suspende y está repleta de giros inesperados de guión que tienen al lector sentado al borde del asiento. 

Otro de los elementos maravillosos que aporta Torcuato Luca de Tena es la humanidad con la que habla de todos los personajes, en especial de los pacientes del hospital. En ningún momento se caricaturizan las enfermedades mentales, al contrario, se habla de ellas de una forma casi pedagógica y hay siempre un trasfondo o bien de ternura o bien de lástima, dependiendo un poco del contexto de la trama. Uno de los personajes secundarios que a mí particularmente me han llegado más hondo es el de Ignacio Urquieta, en cuya historia el autor también tiene tiempo de profundizar.

Resulta difícil no caer en la tentación de destripar toda la trama en esta reseña, pero es preferible que cojáis el libro vosotros mismos y lo disfrutéis como hice yo en su momento, dejándoos sorprender.

También recomiendo mucho ver la película española del 2022 basada en esta novela protagonizada por Bárbara Lennie en el papel de Alice Gould (eso sí, leed primero el libro). Las interpretaciones de los actores son verdaderamente magistrales y el director ha hecho un verdadero homenaje a Torcuato Luca de Tena con las representaciones más fieles posibles de todos los elementos que aparecen en la novela.

What is life - George Harrison

Para despedir el mes de mayo aporto con esta entrada una canción que me resulta apropiada para este momento del año. Se trata de "What ...