Mostrando entradas con la etiqueta Historia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Historia. Mostrar todas las entradas

domingo, 31 de diciembre de 2023

Adiós, Señor Chips - James Hilton



El libro que hoy nos ocupa es una pequeña gema oculta en el transcurso de la historia (al menos para los lectores de la actualidad, puesto que yo no he oído ni leído en ninguna parte nada al respecto). Se trata de Adiós, Señor Chips de James Hilton. Este escritor es mundialmente conocido por su novela Horizontes Perdidos, con la que convirtió el ficticio monasterio de Shangri-la en un icono cultural para representar una utopía paradisíaca ideal. 

Poster de la película de Horizontes Perdidos (1937)


Aunque menos conocida, Adiós, Señor Chips es una lectura igualmente refrescante y tranquilizadora. La trama narra la vida y enseñanzas de un profesor llamado Chipping, que imparte clases desde finales del siglo XIX en una típica escuela inglesa de anticuadas y regias costumbres. Chipping es el prototipo de caballero inglés de toda la vida durante la época victoriana. La narración proporciona una tierna visión de las maneras que tenía el Señor Chips de dirigir las clases y establecer relaciones profesor-alumno a lo largo de toda su existencia. El lector será testigo de la evolución que tendrá lugar en un profesor que se veía dominado por la timidez al iniciar la carrera de obstáculos que es la enseñanza, convirtiéndose en un avezado maestro de latín y griego con experiencia y tino hasta para asumir la dirección de Brookfield, el magnífico colegio que aparece en el libro.


La novela tiene un marcado tono sentimental, que en ocasiones, y dependiendo del lector, puede llegar a ser excesivamente tierno, pero que al fin y al cabo otorga un aire especial y cariñoso a la historia. Hilton exhibe además a través de su protagonista una gran nostalgia por la época victoriana, así como un profundo respeto a los más tradicionales valores ingleses. 

Un elemento también muy presente en el argumento es la evolución social e histórica de finales del siglo XIX e inicios del XX. Somos testigos parcialmente de las sucesivas guerras y conflictos (con énfasis en la Primera Guerra Mundial) que han tenido lugar a lo largo de la historia con una perspectiva distinta a la puramente bélica: la de unos profesores y estudiantes que deben continuar con la labor de la docencia mientras sea posible. Cabe subrayar que Hilton se inspiró, además de en sus propios años como alumno en instituciones del estilo de Brookfield, en su padre y un profesor suyo llamado W. H. Balgarnie, dos de las figuras que más le marcaron en su vida.


Para finalizar, es destacable comentar que la novela es considerablemente corta (apenas consta de 100 páginas), por lo que es una lectura recomendable cuando lo que buscamos es algo rápido y sencillo de asimilar. Esto último lo digo porque está escrita en un formato fácil y sin grandes pretensiones, de manera que no hay grandes acrobacias literarias contra las que pelearse al leer sus líneas. 


Por último, pero no menos importante, aprovecho para desearos a todos un Feliz Año 2024, que venga repleto de buenas nuevas y alegría. 🎄🥰🌟💖🌙

lunes, 31 de julio de 2023

Notre-Dame de París - Victor Hugo

 


Para despedir el mes de julio, hoy voy a realizar la reseña de mi última lectura veraniega: Notre-Dame de Victor Hugo. Como tal vez ya sepan mis lectores, la historia que se narra es la de una cautivadora gitana, Esmeralda, que sobrevive en las calles de París aprovechándose de sus encantos en compañía de su cabrita Djali. 



También aparece en nuestra historia el legendario campanero jorobado de Notre-Dame, Quasimodo. 




Este es el ahijado de un siniestro sacerdote de la misma iglesia, Frollo, el cual siente una oscura obsesión por la figura de la gitana que acabará por desencadenar los acontecimientos.



Esta novela es una especie de recreación del mito de la Bella y la Bestia, representados en los personajes de Esmeralda y Quasimodo. Para aquellos que, como yo, hayan visto la película que Disney realizó en 1996 inspirada en el mismo libro (“El jorobado de Notre-Dame”), les comunico que poco o casi nada tienen que ver los acontecimientos de la película con lo que realmente sucede en la novela. En Notre-Dame, Hugo nos sumerge en un mar de emociones y sentimientos producidos, entre otras cosas, por el contraste que se produce al describir a un personaje extremadamente deforme y bruto a priori, y su inesperada profundidad emocional. Puesto que el pobre jorobado, Quasimodo, es alguien que se ha visto forzosamente alejado del mundo desde la niñez, y aún así, anhela más que nadie amar y ser amado. Por este y otros muchos motivos y rasgos de los protagonistas, es fácil sentir empatía por los distintos personajes y sus motivaciones, a pesar de los numerosos defectos que presentan.


Algo que me ha satisfecho mucho en este libro, ha sido el título de los diversos capítulos, que avanzaban alguna cosa de lo que sucedería en el mismo, y en los que Victor Hugo hace gala de un interesante uso de la ironía.

Un capítulo asaz sugestivo, del que solo diré que se produce un asedio a la iglesia de Notre Dame, representa muy vivamente imágenes de lo que sería el venerable templo bajo el ataque inédito de miles de personas. 



La novela gira continuamente en torno al magnánimo edificio de Notre Dame en el París de la Edad Media. Informándome un poco más acerca del contexto en que se encontraba Victor Hugo cuando compuso esta formidable novela, descubrí que la idea principal de la que partió todo fue la de defender la arquitectura gótica, cada vez más menospreciada en la sociedad francesa de la época. Este no es un hecho que pase precisamente desapercibido a lo largo de la lectura de la pieza, puesto que en numerosas ocasiones Hugo dedica varias páginas e incluso capítulos enteros a la defensa del amor por la arquitectura. 

De hecho, en la edición del libro que yo he leído, de Penguin Clásicos, aparece en el prefacio una nota añadida a la edición definitiva del libro en 1832 por el propio autor en la que él mismo manifiesta su intención de promover el aprecio por la arquitectura: “Inspiremos a la nación, si ello es posible, el amor por la arquitectura nacional. Ese es, el autor lo declara, uno de los objetivos principales de este libro; ese es uno de los objetivos principales de la vida”. Hugo defendía especialmente no solo la estima por el trabajo de los nuevos arquitectos si no la veneración por los antiguos monumentos. Esta necesidad surge de la preocupación que el escritor sentía por las demoliciones y olvidos a los que se sometían los vetustos edificios de París para luego transformarlos en nuevas construcciones de caracter sobrio y espartano. Al recibir un muy esperado encargo para realizar una nueva novela, Victor Hugo vio el cielo abierto para llevar a cabo su manifiesto a favor de la antigua escuela arquitectónica.



Uno de los capítulos que abordan este tema me gustó particularmente. Se trata del segundo capítulo del Libro Quinto de la novela, titulado “Esto matará a eso”. Haciendo referencia a una frase mencionada por Frollo, el arcediano, Hugo nos introduce en el océano de sus pensamientos comparando la arquitectura que tanto le preocupaba a él, con la imprenta, que fue inventada alrededor de la época en la que se producen los hechos y que supone para el sacerdote un deslumbramiento pavoroso por el temor a lo nuevo y desconocido que pueda traer consigo ese innovador invento. Así pues, el autor llena la narración de paralelismos entre ambas artes, afirmando que “desde el origen de las cosas […] la arquitectura es el gran libro de la humanidad […] Sellaron cada tradición bajo un monumento.

Esta idea, junto a todas las reflexiones que nos deja el escritor a lo largo del capítulo, me ha dado mucho que pensar y me ha hecho meditar acerca de conceptos que no me había llegado a plantear sobre la influencia de la arquitectura en las sociedades desde el inicio de los tiempos y el modo en que se reflejan las inquietudes de los hombres en los edificios y sus distintas maneras de construirlos. En los tiempos que corren, en los que nos hemos acostumbrado a que los volúmenes arquitectónicos que nos rodean sean más bien funcionales y se hayan olvidado hasta cierto punto las prioridades estéticas, me parece bonito y necesario parar a mirar los edificios que nos rodean y aprender a apreciar todo lo que tenemos al alcance de un paseo.


Por todos estos motivos, no cabe duda de que esta novela es la elección perfecta para cualquier fanático de la arquitectura. No obstante es necesario destacar que hubo determinados capítulos descriptivos en los que el escritor nos hace un recorrido extremadamente detallado de la ciudad de París y otras áreas, los cuales, si bien necesarios y notables, se me hicieron arduos de conquistar. En ciertos puntos de la narración Hugo se extiende hasta tal punto que puede complicársele la lectura al lector más avezado.

A pesar de esas escasas ocasiones en que la lectura se hace ligeramente más pesada, la novela no tiene desperdicio y la recomiendo a todos aquellos que quieran aprender acerca de los sentimientos más humanos que podemos albergar.




jueves, 26 de enero de 2023

"El hombre invisible" o "El secreto de Wilhelm Storitz" - Julio Verne


El Hombre Invisible: O el secreto de Wilhelm Storitz: 5 (Aventura) : Verne,  Jules: Amazon.es: Libros


El hombre invisible (no se debe confundir con el libro de mismo título, de H. G. Wells), también conocido como El secreto de Wilhelm Storitz, es un libro de Julio Verne publicado de forma póstuma por su hijo, Michel Verne. Se trata de un libro objeto de cierta polémica por diversos motivos: Verne lo escribió tras la publicación en Francia de El hombre invisible de H.G. Wells, y al comparar ambas novelas, la de Verne recibe numerosos golpes de la crítica, argumentando sobre todo que la historia carece de base científica; su hijo se encargó de la publicación póstuma del libro, e introdujo varias alteraciones en los personajes y el final de la trama; entre los cambios introducidos se incluye un traslado de la acción del siglo XIX al XVIII. De hecho, la costumbre de Michel de alterar las obras de su padre llegó a tal punto que durante muchos años no se conocía con total seguridad la autoría de esos libros póstumos. Sin embargo eso es otra historia, volvamos al libro que nos ocupa. 

ARGUMENTO

El ingeniero parisino Henri Vidal recibe una carta de su hermano Marc, en la que le invita a que vaya a visitarle a Hungría antes de casarse con su prometida, Myra Roderich, hija de una acaudalada familia de la ciudad de Ragz. A lo largo del viaje que Henri emprende hacia allí, se entera de manera fortuita de la existencia de un antiguo pretendiente de la joven llamado Wilhelm Storitz. Es este un hombre envuelto en el misterio y la leyenda, y queda patente que no ve con buenos ojos el cercano enlace de Marc y Myra. Una vez en la ciudad, inquietantes sucesos parecen amenazar a la familia Roderich en repetidas ocasiones, hasta el punto en que la ciudad entera queda conmocionada. Como es de esperar, todas las sospechas apuntan en una misma dirección, al controvertido Wilhelm Storitz.


'The Secret of William Storitz' by George Roux 01.jpg


Leí por primera vez esta novela corta cuando tenía 9 años, y desde entonces la he releído en numerosas ocasiones. A pesar de lo que pueda decir la crítica, para mí se trata de una lectura deliciosa. Sí que es cierto que, llegado cierto punto no muy avanzado de la trama, resulta fácil adivinar cuál es el gran secreto de Storitz. Por este motivo, opino que el lector no debe introducirse en la historia esperando sufrir un gran suspense, sino abierto a disfrutar de los paisajes, los personajes, el folclore húngaro, etc.


'The Secret of William Storitz' by George Roux 26.jpg

Se disfruta mucho del ambiente y casi se pueden ver los paisajes húngaros que describe Verne con todo lujo de detalles. En ciertas escenas nos vemos sumergidos plenamente en la vida de la clase alta húngara con sus fiestas, celebraciones, música y folclore. La novela está dominada por el aire romántico propio del siglo XVIII, que le aporta un encanto especial a una historia por otro lado llena de la angustia y el temor de una familia que ve peligrar su felicidad futura.


Personalmente esta novela me ha generado desde la infancia un gran deseo por visitar Hungría, a cuya gente Verne idealiza como extremadamente acogedora y afable. Otro elemento de la historia que me resulta encantador es el elenco de personajes. Por un lado resulta enternecedora la relación que tienen los dos hermanos protagonistas, que se quieren y respetan por igual. El capitán Haralan, hermano de la joven prometida, encarna el espíritu leal y noble de un hombre del ejército en el siglo XVIII. Henri, el protagonista, es también un ejemplo de caballerosidad y elegancia.


'The Secret of William Storitz' by George Roux 02.jpg


Una pieza musical que creo que le viene al pelo a este libro es el magnífico vals del Danubio Azul, de Johann Strauss, puesto que este río atraviesa Hungría y es mencionado en la novela. Cierto es que esta obra fue compuesta un siglo después de los acontecimientos de la historia, pero si tenemos en cuenta que originalmente Verne había escrito la novela en el periodo del siglo XIX, creo que me puedo permitir esta pequeña licencia. 



Para finalizar, animo a todos mis lectores a que no se dejen atemorizar por las críticas y se atrevan con este libro, ya que es una lectura rápida y fácil, y supone una evasión de la realidad a otros tiempos pasados que ninguno de nosotros ha tenido el placer de conocer. Bajo mi punto de vista, no decepcionará a nadie. 

sábado, 31 de diciembre de 2022

"Cumbres Borrascosas" - Emily Brontë

Cumbres Borrascosas – Alba Editorial


Para despedir el año os dejo mi reseña sobre uno de los libros que he leído recientemente, Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë. Se trata de una novela que llevaba muchísimo tiempo intentando leerme, puesto que un clásico de la literatura inglesa como este no puede faltar en la vida de ningún lector. 

El libro está ambientado a inicios del siglo XIX (aunque la narración da saltos hasta 30 años hacia atrás en el tiempo) en el condado de Yorkshire, lugar de nacimiento de la autora. Este condado está situado en la zona norte de Inglaterra, y la escritora nos describe sus parajes agrestes y sus condiciones atmosféricas caprichosas, así como los peculiares habitantes de la zona y sus costumbres. 


ARGUMENTO

La narración se inicia con Lockwood, un hombre que se acaba de instalar temporalmente en una villa en el condado de Yorkshire, cerca de un pueblo llamado Gimmerton. Al iniciarse el libro, acaba de volver de visitar a su arrendador, el señor Heathcliff, que vive muy cerca en una mansión llamada Cumbres Borrascosas. Recibe este nombre debido a los rigores atmosféricos a los que se ve sometida la mansión durante los días de tormenta. 

La impresión que el señor Heathcliff deja en Lockwood no puede ser más negativa: tanto él, como el resto de miembros de la casa (una hermosa muchacha llamada Catherine, un chico muy bruto llamado Hareton, y los criados Joseph y Zillah) resultan ser altaneros, de mal carácter, fríos, insensibles, y en general una compañía bastante indeseable.

Más tarde, una criada que trabaja en la Granja de los Tordos, Nelly Dean, le contará a Lockwood con todo lujo de detalles la historia de los habitantes de Cumbres Borrascosas. 

Este es el planteamiento principal de la novela, y a lo largo de la misma iremos descubriendo las razones detrás del modo de comportarse de cada uno de los personajes. 


Uno de los rasgos más destacables de esta obra es que posee una estructura que los críticos comparan con las muñecas matryoska. Esto es debido a que en la novela aparecen en diversas ocasiones historias dentro de otra historia, como es el caso que he explicado en el que la criada le cuenta todo lo que hay que saber de la familia al recién llegado. Este fue el motivo (entre otros) de que el recibimiento inicial de la novela fuera más bien frío y con desconfianza, aunque a día de hoy ha llegado a ser considerada como uno de los principales exponentes de la literatura victoriana. 


Una de las cosas que a mí personalmente me ha llamado la atención continuamente es que casi todos los personajes, con un par de excepciones, son sujetos deplorables. Muchos de ellos se caracterizan por tomar continuamente malas decisiones, se dejan llevar por la sed de venganza, se insultan unos a otros con saña, etc. Todo esto es retratado por la autora con mucha maestría y provoca una cierta incomodidad en el lector (por lo menos en mi caso), ya que deseas que se rediman cuanto antes y ese momento tarda en llegar (si llega). A pesar de esto, se hace difícil despegar los dedos del libro, y la lectura es muy fluida. Además como contrapartida a todas las discusiones e insultos que intercambian los personajes, se aprenden muchos insultos victorianos, que no dejan de ser interesantes (¡Debías pagarme por la desgracia de estar viéndote siempre…!).

El lenguaje empleado por la autora es sublime, repleto de frases lapidarias que poseen una fuerza poética abrumadora. Por desgracia, la versión que he leído yo es una muy antigua del Círculo de Lectores que compré de segunda mano, y la traducción es poco menos que nefasta. La belleza y profundidad de muchas frases y monólogos de los personajes se pierde por simplificar en la traducción. A todos aquellos que se animen a leer este magnífico libro les recomiendo que si su nivel de inglés es bueno y se ven animados a ello, lo lean en versión original, pues es como mejor se pueden apreciar los matices que Emily Brontë trató de trasmitir con su literatura. Yo misma me propongo leerlo de nuevo en inglés en un futuro para poder valorar con propiedad todos los aspectos de la novela. 


A continuación me gustaría añadir algunas de las frases que más me han impactado de la narración (fuera de contexto para impedir cualquier tipo de spoiler). 


Verdaderamente somos veleidosos los seres humanos


No sé de qué estarán hechas nuestras almas; pero, sean de lo que sea, la suya es igual a la mía…


Queda sitio para las dos: usted y su soberbia.


…tanto podré olvidarte como olvidar mi propia existencia.


…te amo tanto como si fuera digno de tu amor.


¡Te aseguro que yo he alcanzado ya mi cielo, y si algún otro hay, no me interesa nada!


Una cosa con la que disfruto considerablemente es ambientarme bien en el contexto de la novela, y como los hechos de esta acontecen entre el 1770 y el 1800, me gustaría recomendar a aquellos que quieran escuchar, algunas piezas musicales que fueron publicadas en la época y que creo que combinan bien con el carácter de esta obra. 




Para concluir solo resta decir que este libro es una joya de la literatura universal y merece mucho la pena leerlo e imbuirse de los ambientes y personajes que nos ofrece la autora. Me gustaría citar una frase del epílogo de mi edición, en la que se habla de la autora y el libro en si mismo: "Libro de fuego y de hielo, con personajes, veloces como el huracán, terribles y, sin embargo, colmados de poesía y profunda humanidad".

domingo, 27 de noviembre de 2022

"Cuento de Hadas" - Stephen King


Como entusiasta a partes iguales del thriller, así como de la literatura fantástica, es un placer inaugurar este blog de literatura con Cuento de Hadas, el último libro de Stephen King, que fue publicado en España a finales de septiembre de este año. King es uno de mis autores favoritos, cuyos libros, bajo mi punto de vista, no pueden faltar dentro de la biblioteca del apasionado del terror, el misterio y lo sobrenatural. 


Cuento de Hadas, es un interesante adición a la ya extensa lista de novelas publicadas por el escritor. King es notorio por explorar mediante sus textos las dimensiones psicológicas de sus personajes, haciendo hincapié en los temores más profundos de cada uno. Muestra de ello son libros como Carrie, It o El Resplandor. Por este motivo, uno de los detalles que más me ha llamado la atención de este nuevo ejemplar es la temática, que tiende mucho más a lo fantástico de lo que nos suele tener acostumbrados el escritor. Es cierto que, por el título de la novela, cabe esperar una narración de tintes fantásticos. Sin embargo, influenciada por lo que ya sabía del autor, me ha sorprendido considerablemente este giro a la fantasía al más puro estilo Michael Ende. 


Argumento (sin spoilers): 

La historia trata sobre un muchacho llamado Charlie Reade, el cual ha sufrido una cruel infancia, perdiendo a su madre a una muy tierna edad, y conviviendo con los problemas de alcoholismo que padeció su padre a raíz del incidente. La trama se centra cuando el joven tiene 17 años y, por coincidencias providenciales, establece una relación de amistad con un anciano misántropo llamado Howard Bowditch, y su perra Radar, que viven en su misma calle. Los acontecimientos se precipitan cuando Charlie descubre el gran secreto que oculta desde siempre el señor Bowditch.




"Y deja siempre que la conciencia sea tu guía"

Hada Azul



Con esta cita se abre la novela, preparando el terreno a los lectores para que se adentren en el universo de fantasía y autenticidad que nos tiene preparado King. Personalmente me ha gustado el toque que le da al inicio del libro, y me ha incitado a seguir leyendo con predisposición a la aventura y la imaginación. Además, la frase en sí adquiere una importancia significativa en cuanto al carisma del personaje principal se refiere, como más adelante observará el lector.

El libro en su totalidad me ha hecho prácticamente imposible despegar los ojos de las páginas, como suele ser costumbre con las historias de este autor. Sin embargo, hay algunos aspectos que me gustaría destacar para proporcionar una mejor perspectiva de la novela.


Al inicio de la novela, Stephen King dedica la misma a tres autores distintos: Robert E. Howard, Edgar Rice Burroughs, y Howard Philipps Lovecraft. Se trata de tres escritores norteamericanos muy relevantes en el género fantástico y de terror, y cuya impronta en el autor de Cuento de Hadas es notable en el transcurso de la historia. El lector se podrá deleitar a lo largo de la novela identificando algunos de los rasgos de estos escritores que se reflejan en la narrativa de King en este libro en particular.

Sin duda alguna, la parte que más me ha subyugado ha sido la primera mitad del libro. En esta sección se nos presenta a los diversos personajes de la historia y se esboza lo que más adelante será el “meollo” de la historia. Gracias a esa maestría narrativa de la que goza King, te ves inmerso por completo en el universo de los personajes, y resulta particularmente difícil no desbocar la imaginación deseando pasar una página tras otra para ver qué le aguarda a nuestro joven protagonista. Además, este inicio de la novela se caracteriza por una ternura inusitada, por los hechos que van aconteciendo a los personajes y las decisiones que toman; detalles que bajo mi punto de vista dotan a la historia de mucha humanidad. Por estos motivos, la lectura de este fragmento ha sido particularmente placentera.

Otro aspecto que me ha resultado muy satisfactorio a lo largo de todo el volumen ha sido la manera de titular los capítulos con pequeños desgloses de la actividad que tendrá lugar durante los mismos. Este elemento, aunado con las primorosas ilustraciones que pueblan el libro, me recuerdan en gran medida al formato de los cuentos de hadas que solía leer en la infancia.


Debo admitir que, a partir de la segunda mitad, el ritmo de la novela cambia bastante y la velocidad narrativa se ralentiza un poco, por lo que al inicio de esta sección me costó un poco mantener la misma euforia que traía desde la primera parte. No obstante sigue resultando difícil apartar la vista de las páginas, y deseas en todo momento saber qué sucederá al final. Además, este periodo de ralentización narrativa dura relativamente poco, y enseguida se retoma el ritmo anterior. Otro aspecto a destacar es que al acabar la historia hay algunas cuestiones secundarias que no quedan aclaradas, cuando siento que se ha alentado la curiosidad por las mismas a lo largo de la narración. No se trata en ningún caso de asuntos claves para la resolución del argumento principal, y es posible que la intención de King con esto sea la de dejar a la imaginación del lector esos detalles paralelos a la narración, para que cada uno fantasee y especule con diversas alternativas. 

A pesar de esto último, la novela para mí es un acierto absoluto. King sabe mantener el suspense y domina el arte de embobar al lector desde los temas más cotidianos hasta los más extravagantes. 


En resumen, ha resultado ser una lectura muy amena, que ha ejercitado mi imaginación, y me ha entretenido sobremanera. Recomendada sin duda alguna a todo aquel que disfrute con la fantasía más pura y las historias con cierto punto sentimental o conmovedor.

What is life - George Harrison

Para despedir el mes de mayo aporto con esta entrada una canción que me resulta apropiada para este momento del año. Se trata de "What ...