En la entrada de hoy voy a realizar una incursión en el género cinematográfico por vez primera -pero no última- en este blog (aunque en esta ocasión será acompañada de su versión literaria).
La película que hoy nos ocupa es El club de los poetas muertos, del año 1989. Se trata de un largometraje dirigido por Peter Weir (director de famosos títulos como El único testigo, Master and Commander, El show de Truman…) y protagonizado por actores como Robin Williams, Ethan Hawke o Robert Sean Leonard entre otros.
Esta película narra la historia de un grupo de jóvenes amigos que estudian juntos internos en una elitista escuela de Vermont, la Academia Welton. Los espectadores acompañan al entrañable grupo de alumnos en el encuentro y el aprendizaje que les supone el conocer a su nuevo profesor de literatura, el señor Keating. La dinámica de la película enfrenta la postura anticuada y rancia de la ostentosa escuela con el soplo de aire fresco que supone la presencia de Keating en la institución, invitando a los alumnos a aprender a pensar por sí mismos, a disfrutar del momento (Carpe Diem), y a apreciar la belleza de la poesía y la libertad inherente a la misma.
No hay minuto desperdiciado en una película como esta, que supone todo un monumento al gusto por la literatura y las artes. Constantemente se suceden escenas con monólogos y discursos dignos de grabarse a fuego en nuestras mentes. Por ejemplo, os dejo una de las primeras clases del señor Keating, en la que habla de los motivos por los que se mueve la raza humana
Otra de las razones por las que esta película me encanta es que constantemente citan a diversos poetas, como Walt Whitman (aunque debo confesar que no acaba de ser santo de mi devoción) o Robert Frost (al cual adoro profundamente). John Keating les sugiere a sus alumnos que si quieren dirigirse a él deben llamarle como en el famoso poema de Whitman: “Oh Capitán, mi Capitán”.
El amor por la literatura y el teatro se ve reflejado especialmente en uno de los alumnos, Neil Perry, cuyo mayor sueño es el de actuar en obras de Shakespeare, contraviniendo los deseos de su padre. Es esta una trama clave en el desarrollo de la historia: se presenta desde el inicio de la película y desencadenará inevitablemente una serie de acontecimientos que afectará a todos sus amigos y compañeros.
Otro de los elementos más maravillosos de la película es la figura del propio profesor, John Keating. En el transcurso de la película se aprecia la influencia positiva que ejerce sobre los alumnos, y divierte al espectador tanto con sus legendarias clases como con las interacciones que tiene con el resto de colegas profesores que no comparten sus visiones en lo que a la enseñanza se refiere. A lo largo de los años, la imagen de Keating se ha convertido en el ideal en el que muchos docentes desearían convertirse, puesto que él es el pilar en el que los alumnos se inspiran y confían. He aquí una de sus lecciones:
Además de la película, vamos a hablar también del libro. El guión de la película fue adaptado y publicado como una novelita corta que también he tenido el gusto de leer. En un principio pensé erróneamente que la película había sido adaptada a partir del libro, como suele ser lo acostumbrado. Sin embargo, para mi sorpresa, el caso de El club de los poetas muertos es toda una excepción, ya que la novela se publicó en vista del gran éxito que supuso el film. A pesar de ello, merece la pena leer la historia, puesto que aunque los acontecimientos son calcados a la película, el ritmo al que el lector asimila las ideas es distinto. Para mí esto supuso una ventaja puesto que, aunque se lee velozmente debido a la corta extensión del volumen, me deleité recreándome en los pasajes más conmovedores y dándome tiempo para reflexionar sobre ellos.
Para concluir, solo resta decir que podría escribir muchísimo más acerca de todos los fragmentos que merecen la pena, pero prefiero dejarlo a la libertad de los lectores que os animéis a descubrir esta joya del cine.
¡ H o l i . . .! ! ! ! : La combinación que compartes de literatura y cine es perfecta. La película concretamente es de mis predilectas de todas las épocas, pues además, se da la circunstancia que tiempo atrás , estuve en un internado y me lo pasé bomba muchísimos años, y al parecer, quien le ha ido bien en instituciones tamañas, experimenta vivencias que mezclan aventuras , Artes y un largo etcétera(¡también es verdad que el que lo lleva mal, es algo que desean expulsar de la memoria!) Yo al menos, fui muuuuyyh feliz. Es curioso , porque los amigos de toda la vida de mi villa natal - que ahora no viene al caso cuál es, ja,ja,ja, -dicen de esta película, que yo fui pionero en una ocurrencia argumental que sale en ella (y que para no hacer spoiler ahora no reflejo tal ejemplo) porque les propuse algo similar para fomentar la literatura, la poesía y el arte de la escritura en general. Tu entrada de hoy es delciosamente apetecible y bien estructurada con los trocitos de clips que aportas, para poder sumergirnos más en tal maravilla. Y desde luego, tengo una gran falta tratándose de mí, pues no he leído la novela, y T ú me pones en el disparadero de leerla; tú sí que lo has hecho bien indagando todos los componentes de esta magna obra de arte. También la música es maravillosa. Creo que cualquier persona apasionada de vivencias de mocedades clásicas debería verla. Así que muyyyyyy agradecido, porque me apunto la novela para darle caña(aunque sé que es difícil de adquirir porque no está reeditada)
ResponderEliminarEsta bitácora tuya es ...¡¡¡¡¡¡¡SOBRESALIENTE!!!!!!!
Post Scriptum : Todos hemos conocido algún John Keating en nuestro tránsito vital, pero es más...si lo miras en cierto aspecto, todos tenemos una especie de Fetch o Doppelgänger en nuestro interior...
Post Scriptum I I : ¿y qué me dices de ....
"Carpe Diem"?
Post Scriptum I I I : ¿ o de Nuwanda?
Je,je,je,je, con El Club de Los Poetas Muertos es empezar y no parar
¡Por cierto, me pasa como a ti, he leído a Whitman muchísimo y no es gran cosa para mí! De los "padres" de la literatura estadounidense, me quedo con Poe,
EliminarO´Henry, Longfellow, y aunque menos considerado en el gran aspecto angular de piedra cimiento, a Lovecraft.....🕴
Cierto... muy de acuerdo con tu lista de autores, aunque a Lovecraft aún no he tenido oportunidad de conocerlo. Pronto espero adentrarme en esos terrenos :)
EliminarMe alegra saber que tu estancia en un internado fue tan grata y que esta novela te trae tan buenos recuerdos gracias precisamente a ello. Qué alegría también que hayas gozado con mi reseña. Te animo a localizar la novela y leerla, porque aunque muy fiel a la película no tiene desperdicio, el ritmo al que asimilas las cosas es distinto. Respecto a John Keating: hay dos tipos de personas, aquellas que se quieren encontrar con John Keating en su experiencia educativa y aquellas que lo tienen como inspiración a la hora de educar. En mi caso soy una mezcla de ambas, ¡ahí lo dejo...!
ResponderEliminarY cómo no, Nuwanda es uno de mis personajes favoritos, una debilidad personal.
¡¡Carpe Diem!!
¡Qué alegría al ver que también se descubren películas en esta pequeña utopía cultural! En este caso, EDPM es una obra maestra que, desde la primera vez que la vi, no volví a ser la misma.
ResponderEliminarTodos los personajes son entrañables, caricaturescos, muy profundos y con un trasfondo melancólico precioso. La verdad es que viendo esta peli todos desearíamos tener o haber tenido alguna vez a un profesor Keating, porque inspira y simplemente con la pasión con la que habla es suficiente para querer estudiar filología hasta el fin de los días jajaja.
Me alegra ver que a ti también te gusta, incluido el libro -que desconocía que se hizo a raíz de la peli-. Como dato curioso, es parecido al caso de "El Tercer Hombre", cuyo libro original se hizo casi como un guion para la película, que es la más conocida y la que obviamente tuvo más éxito.
Saludos marcianos 🖖🏻
y por supuesto, carpe diem!!!
EliminarComo bien dices, uno no vuelve a ser el mismo después de ver semejante obra maestra como es el caso de ECDLPM. Cada personaje posee una profundidad especial, no se ha dejado a ninguno de lado, por eso es muy fácil sentir empatía por sus sentimientos y los errores que cometen. Como estudiante de filología te puedo confirmar que escuchar a John Keating me proporciona hasta más ganas de leer y aprender sobre literatura.
EliminarEspero comentar "El Tercer Hombre" en algún post en un futuro no muy lejano, puesto que es otra de las películas que más me gustan.
Gracias por tus comentarios y Carpe Diem!!