Mostrando entradas con la etiqueta literatura fantástica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta literatura fantástica. Mostrar todas las entradas

viernes, 31 de mayo de 2024

Todos Los Hombres Del Rey - Laura Gallego

 



En la entrada de hoy voy a hablar de “Todos los hombres del Rey”, de Laura Gallego. Esta novela, publicada en marzo de este año, es la continuación del libro “Todas las hadas del reino”. Por lo tanto, si aún no os habéis leído la primera, y queréis hacerlo en el futuro, tal vez sea mejor que os saltéis la parte en que voy a describir el argumento. 



ARGUMENTO

La novela recoge la trama en el punto en que se quedó en “Todas las hadas del reino”, siguiendo a Felicia, la princesa de Vestur, tras reunirse con sus padres después de muchos años. Siguiendo la estructura de los cuentos de hadas, la historia encontró su final feliz más o menos para todos los personajes. Así pues, Felicia empieza la historia en la etapa de “fueron felices y comieron perdices”, con sus padres y Cornelio, el príncipe que le ayudó a escapar del castillo en el que se hallaba encerrada. Lo que desatará el primer conflicto es el hecho de que sus padres, los reyes Simón y Asteria de Vestur, ocultan a su hija la orden de ejecución que emiten contra su madrina. Así pues, Camelia es ejecutada sin el conocimiento de su ahijada y cuando esta se da cuenta ya es demasiado tarde. 

Tras enterarse del desafortunado final de la desgraciada hada madrina, Crisantemo, la reina del País de las Hadas, declara la guerra al reino de Vestur en venganza. Es entonces cuando Felicia y sus padres deben dejar de lado sus rencillas y tratar de unir fuerzas para defender el reino de la amenaza mágica que se les viene encima. 



Esta novela, la más reciente de Laura Gallego, cuenta con todos los elementos mágicos y clásicos de los cuentos de hadas que ya poblaban “Todas las Hadas del Reino”, o incluso más. A los personajes que ya conocemos, como Orquídea, Camelia, o Ren, se añaden otros nuevos como el Gato (uno de mis favoritos), un inquietante cuervo llamado Mork, y una caja de soldados que recuerda mucho a la historia  de “El soldadito de plomo”, de Hans Christian Andersen.







El ritmo narrativo de la historia es ágil y fácil de seguir. En todo momento se mantiene la intriga y aparecen pequeñas y sutiles pistas que nos van indicando la posible dirección de los sucesos. Resulta divertido especular sobre qué es lo que puede estar pasando o cuál podría ser la solución a los numerosos problemas que se les van presentando a los diversos personajes. 

Igual que en el anterior volumen, aunque hay una clara protagonista, que en este caso es Felicia (en la anterior era Camelia), hay gran cantidad de personajes con una relevancia tal que el lector tiene la percepción de estar leyendo una novela coral, lo que facilita esa sensación de agilidad y ritmo acelerado de la historia. 


Otro rasgo destacable de la narración es la profundidad otorgada a los personajes. En la anterior novela, Laura Gallego proporcionó esta mencionada hondura a los protagonistas de la historia. En esta, en el caso de los personajes que ya conocíamos, hemos podido observar nuevas facetas hasta ahora desconocidas, con un caso muy patente, que al menos a mí me ha llamado la atención, en la personalidad de la reina Asteria. Este factor ha sido determinante para otorgar un grado de sorpresa inesperado, puesto que no me esperaba este desarrollo en algunos de los personajes ya conocidos. 


En resumen, “Todos los Hombres del Rey” supone el colofón perfecto a “Todas las Hadas del Reino”, tanto en argumento, como en ampliación del universo que se nos presentó de hadas madrinas y cuentos para niños. 


Para finalizar, aprovecho para hacer una mención especial a la web de la autora, Laura Gallego. La descubrí por casualidad en el curso de la lectura de esta novela, y me he quedado atónita al ver lo desarrollada y bien hecha que está. Se nota que la autora aprecia a sus lectores, puesto que ha tenido a bien de realizar un apartado para cada libro y ha puesto una sección de curiosidades en cada uno de ellos. Además, consta con extensas secciones de preguntas y respuestas de todo tipo muy bien explicadas. Y la guinda del pastel, pone a disposición una dirección a la que enviarle correspondencia si los lectores lo desean, comprometiéndose a contestar a cada misiva a su debido tiempo. Personalmente considero que este es un gesto precioso y de extremada consideración para con sus fans que es muy de agradecer. Desde aquí quería plasmar mi agradecimiento y el aprecio que se merece esta muestra de cortesía. 

martes, 30 de abril de 2024

Todas Las Hadas del Reino - Laura Gallego

 


Hadas, brujas, princesas en apuros, héroes en busca de hazañas y personajes de cuento pueblan la novela de la que vamos a hablar hoy. Se trata de Todas las Hadas del Reino, de la escritora valenciana Laura Gallego. Desde muy pequeña he disfrutado enormemente con los libros de esta escritora tan creativa e imaginativa. Siempre he sido muy fan del género fantástico, y los ejemplares de Laura Gallego han sido una de las piezas claves para formar mi gusto en la fantasía. Es por eso que cuando Todas las Hadas del Reino fue publicada en el 2015, prácticamente me fulminé la novela en dos días. 


El libro nos plantea un universo en el que los cuentos de hadas son una realidad muy presente en la vida cotidiana. En este mundo de magia y costumbres medievales, aquellos humanos que lo desean con la suficiente fuerza cuentan con la protección de un hada madrina, como suele suceder en los cuentos que todos hemos escuchado desde pequeños. Lo que no sabíamos es que no existe solo un hada madrina, en realidad han habido 7 desde hace 300 años. La trama de la novela se centra en Camelia, la más responsable y maternal de las hadas madrinas, y nos la presenta como un hada sobrecargada por las necesidades y exigencias de sus diversos ahijados. Un buen día se presenta en casa de Camelia otra de las hadas madrinas, Orquídea, que se ha aparecido allí para solicitarle a su vieja amiga que asuma la protección de uno de sus ahijados. Simón, el muchacho en cuestión, necesita la ayuda de un hada madrina para lograr conquistar el corazón de la princesa Asteria en cuyo castillo trabaja como caballerizo. Camelia asume su tarea con diligencia y pragmatismo, pero poco a poco se van acumulando las dificultades, y todo esto, sumado a los diversos problemas que se acumulan en su día a día, da lugar a una fascinante historia repleta de sentimientos encontrados, traiciones y sacrificios que no deja indiferente a nadie. A lo largo de toda la novela, hacen acto de presencia una gran cantidad de cuentos y leyendas sacados desde la tradición oral hasta los mismísimos cuentos de Perrault que cualquier lector con una cierta cultura de la literatura podrá apreciar. Nuestra protagonista, Camelia, está magníficamente delineada por Laura Gallego, dejándonos una hadita sensible con una gran profundidad en su personalidad que, a pesar de su caracter sobrenatural, sufre de debates internos y dudas morales en principio más propios de los seres humanos, que proporcionan una interesante perspectiva al lector digna de considerar. 

Otro personaje que introduce la autora es Ren, un zorro Ancestral. Los Ancestrales son otros seres de los que pueblan los cuentos de toda la vida, animales inmortales que poseen poderes mágicos y un gran ingenio que en ocasiones ponen al servicio de los humanos. Ren es un viejo amigo de Camelia que volverá a cruzar su camino con el hada madrina, dotado también de una interesante personalidad. A mí me ha resultado particularmente especial este personaje por su sagacidad y perspicacia así como ciertos hechos que tienen lugar a lo largo de toda la novela.

En general, la novela es un auténtico disfrute, dado que es muy agradable caer en la cuenta de que una determinada hada madrina es la que fue responsable de la historia de Piel de Asno, o que Camelia es la responsable de otros muchos cuentos conocidos por todos. En mi opinión, esto otorga un encanto especial a la novela. Por otro lado, el ritmo de lectura es tremendamente fluido. En su momento leí el libro varias veces, y hace muy poco lo he vuelto a leer, en no más de dos días, aunque el volumen consta de casi 500 páginas. 

Si eres una persona que disfruta con la fantasía, esta es la novela perfecta sin duda alguna. También es destacable la enorme carga emocional de la historia, puesto que sorprende que una narración que podría ser un cuento de niños perfectamente, posea tan alto voltaje de afectos y traiciones simultáneamente. 


Y resulta que este año Laura Gallego ha sorprendido publicando una segunda parte a esta novela. En realidad ella había afirmado originalmente que este libro estaba completo de por sí y no le hacía falta ninguna otra parte. De hecho la historia está bien cerrada, con todas las tramas resueltas y un final satisfactorio si bien quizás un poco agridulce (si se me permite el pequeño spoiler). Es por ello que ha resultado muy sorprendente el hallazgo de la segunda parte, Todos los Hombres del Rey. Por suerte ya he tenido el gusto de leer la nueva novela y puedo asegurar que merece mucho la pena. Tanto, que dentro de muy poco publicaré una nueva entrada hermana de esta. Estuve considerando la posibilidad de hablar de ambas novelas en un mismo post, pero creo sinceramente que merecen una entrada cada una. 


Os animo a leer esta novela y descubrir la tremenda variedad de personajes que hacen su aparición. Cuando lo hagáis, o si ya la habéis leído, comentadme cuál es vuestro personaje favorito y por qué, seguro que será interesante escuchar diversas opiniones.

martes, 31 de octubre de 2023

En el Bosque Oscuro - Dale Bailey


Érase una vez un libro de fantasía sobre los cuentos de hadas que todos hemos escuchado de niños. 

Desde que era pequeña siempre me ha gustado escuchar y leer todo tipo de historias, en particular las de fantasía, porque me fascinaba echar a volar mi imaginación por mundos de hadas, gnomos, gigantes, y demás criaturas rocambolescas que aparecen en ese tipo de cuentos. Esto ha favorecido mi gusto por las novelas de fantasía y ciencia ficción (aunque para esta última soy muy particular y no siempre me atrapa tanto como una buena historia fantástica). 


Así pues, todo esto me lleva al libro del que os quiero hablar ahora mismo. En el bosque oscuro, de Dale Bailey, narra la historia de un matrimonio americano que hereda una mansión victoriana en un apartado pueblecito inglés. El protagonista de la aventura, Charles Hayden, y su mujer, Erin, han sufrido un desgarrador y traumático pasado que invade prácticamente cada aspecto de la novela y les afecta profundamente en el modo de enfrentarse a los problemas y enigmas que les acosarán. Porque en eso se centra la trama: en un enorme misterio que les envolverá al llegar a su nuevo hogar, en el que están implicados un oscuro escritor antepasado de Erin y dueño de la propiedad que ahora ocupan, y diversas niñas del pueblo desaparecidas en extrañas circunstancias que siempre parecen girar en torno al bosque que rodea la casa.

El argumento de la novela es de por sí cautivador, y se mantiene la incógnita hasta prácticamente las últimas páginas, lo que hace que el lector entre en una vorágine devoradora de capítulos. Sin embargo, lo que realmente hace que este libro valga la pena es la manera de narrar los hechos, el storytelling. Y es que Bailey ha cuidado hasta el último detalle para que parezca un cuento contado alrededor de una chimenea más que una novela sin más. Se emplean fórmulas típicas de los relatos clásicos: “érase una vez”, árboles y vegetación que cobran vida, maldiciones, juramentos arcaicos que deben ser cumplidos, personajes mitológicos. En general consta de un formato muy propio de los cuentos, plagado de clichés y referencias a ocurrencias típicas de esta clase de narración. Otro elemento que favorece esta sensación es que, en la novela, el antepasado escritor creó un libro que supone una parte clave del argumento general. Por ese motivo, al inicio de cada sección o capítulo, se incluye un pequeño fragmento de ese libro dentro del libro, que nos hace sentir como niños que escuchan la historia que lee el protagonista.

A pesar de todo, no se trata para nada de una novela infantil. Los temas que trata el autor son diversos y complejos: la pérdida, la tristeza, el perdón, la depresión, la traición, la nostalgia, el miedo al compromiso, la tentación… La narración posee un tono triste y oscuro, al hacernos empatizar con los sentimientos de Charles y Erin, así como con ciertos hechos muy crudos que acontecieron alguna vez en ese pueblo. 

En mi caso, me ha encantado En el bosque oscuro. La recomiendo a todo aquel lector que sea profundamente amante de la fantasía y de los cuentos. Mis sensaciones al haber acabado de leerlo son las de haber sido testigo de un análisis de la estructura general que suelen llevar los cuentos para niños, con una sorprendente y reconfortante forma de crear y resolver el argumento. Personalmente me impacta el contraste entre el formato “infantil” y la temática que, si bien encuadrada en un ambiente fantástico, es esencialmente dura y cruel. ¡Os animo a todos a leerla y compartir vuestras sensaciones conmigo!


domingo, 27 de noviembre de 2022

"Cuento de Hadas" - Stephen King


Como entusiasta a partes iguales del thriller, así como de la literatura fantástica, es un placer inaugurar este blog de literatura con Cuento de Hadas, el último libro de Stephen King, que fue publicado en España a finales de septiembre de este año. King es uno de mis autores favoritos, cuyos libros, bajo mi punto de vista, no pueden faltar dentro de la biblioteca del apasionado del terror, el misterio y lo sobrenatural. 


Cuento de Hadas, es un interesante adición a la ya extensa lista de novelas publicadas por el escritor. King es notorio por explorar mediante sus textos las dimensiones psicológicas de sus personajes, haciendo hincapié en los temores más profundos de cada uno. Muestra de ello son libros como Carrie, It o El Resplandor. Por este motivo, uno de los detalles que más me ha llamado la atención de este nuevo ejemplar es la temática, que tiende mucho más a lo fantástico de lo que nos suele tener acostumbrados el escritor. Es cierto que, por el título de la novela, cabe esperar una narración de tintes fantásticos. Sin embargo, influenciada por lo que ya sabía del autor, me ha sorprendido considerablemente este giro a la fantasía al más puro estilo Michael Ende. 


Argumento (sin spoilers): 

La historia trata sobre un muchacho llamado Charlie Reade, el cual ha sufrido una cruel infancia, perdiendo a su madre a una muy tierna edad, y conviviendo con los problemas de alcoholismo que padeció su padre a raíz del incidente. La trama se centra cuando el joven tiene 17 años y, por coincidencias providenciales, establece una relación de amistad con un anciano misántropo llamado Howard Bowditch, y su perra Radar, que viven en su misma calle. Los acontecimientos se precipitan cuando Charlie descubre el gran secreto que oculta desde siempre el señor Bowditch.




"Y deja siempre que la conciencia sea tu guía"

Hada Azul



Con esta cita se abre la novela, preparando el terreno a los lectores para que se adentren en el universo de fantasía y autenticidad que nos tiene preparado King. Personalmente me ha gustado el toque que le da al inicio del libro, y me ha incitado a seguir leyendo con predisposición a la aventura y la imaginación. Además, la frase en sí adquiere una importancia significativa en cuanto al carisma del personaje principal se refiere, como más adelante observará el lector.

El libro en su totalidad me ha hecho prácticamente imposible despegar los ojos de las páginas, como suele ser costumbre con las historias de este autor. Sin embargo, hay algunos aspectos que me gustaría destacar para proporcionar una mejor perspectiva de la novela.


Al inicio de la novela, Stephen King dedica la misma a tres autores distintos: Robert E. Howard, Edgar Rice Burroughs, y Howard Philipps Lovecraft. Se trata de tres escritores norteamericanos muy relevantes en el género fantástico y de terror, y cuya impronta en el autor de Cuento de Hadas es notable en el transcurso de la historia. El lector se podrá deleitar a lo largo de la novela identificando algunos de los rasgos de estos escritores que se reflejan en la narrativa de King en este libro en particular.

Sin duda alguna, la parte que más me ha subyugado ha sido la primera mitad del libro. En esta sección se nos presenta a los diversos personajes de la historia y se esboza lo que más adelante será el “meollo” de la historia. Gracias a esa maestría narrativa de la que goza King, te ves inmerso por completo en el universo de los personajes, y resulta particularmente difícil no desbocar la imaginación deseando pasar una página tras otra para ver qué le aguarda a nuestro joven protagonista. Además, este inicio de la novela se caracteriza por una ternura inusitada, por los hechos que van aconteciendo a los personajes y las decisiones que toman; detalles que bajo mi punto de vista dotan a la historia de mucha humanidad. Por estos motivos, la lectura de este fragmento ha sido particularmente placentera.

Otro aspecto que me ha resultado muy satisfactorio a lo largo de todo el volumen ha sido la manera de titular los capítulos con pequeños desgloses de la actividad que tendrá lugar durante los mismos. Este elemento, aunado con las primorosas ilustraciones que pueblan el libro, me recuerdan en gran medida al formato de los cuentos de hadas que solía leer en la infancia.


Debo admitir que, a partir de la segunda mitad, el ritmo de la novela cambia bastante y la velocidad narrativa se ralentiza un poco, por lo que al inicio de esta sección me costó un poco mantener la misma euforia que traía desde la primera parte. No obstante sigue resultando difícil apartar la vista de las páginas, y deseas en todo momento saber qué sucederá al final. Además, este periodo de ralentización narrativa dura relativamente poco, y enseguida se retoma el ritmo anterior. Otro aspecto a destacar es que al acabar la historia hay algunas cuestiones secundarias que no quedan aclaradas, cuando siento que se ha alentado la curiosidad por las mismas a lo largo de la narración. No se trata en ningún caso de asuntos claves para la resolución del argumento principal, y es posible que la intención de King con esto sea la de dejar a la imaginación del lector esos detalles paralelos a la narración, para que cada uno fantasee y especule con diversas alternativas. 

A pesar de esto último, la novela para mí es un acierto absoluto. King sabe mantener el suspense y domina el arte de embobar al lector desde los temas más cotidianos hasta los más extravagantes. 


En resumen, ha resultado ser una lectura muy amena, que ha ejercitado mi imaginación, y me ha entretenido sobremanera. Recomendada sin duda alguna a todo aquel que disfrute con la fantasía más pura y las historias con cierto punto sentimental o conmovedor.

What is life - George Harrison

Para despedir el mes de mayo aporto con esta entrada una canción que me resulta apropiada para este momento del año. Se trata de "What ...