jueves, 29 de febrero de 2024

El Joven Moriarty: El Misterio del Dodo - Sofía Rhei

 


Para cerrar febrero hoy traigo al blog un pequeño ejemplar de lectura fácil y rápida que a mí personalmente me encanta. Se trata de “El misterio del Dodo”, de Sofía Rhei. Se trata de un libro de misterio con un cierto tono “inocente”, ligeramente infantil, pero a su vez, una lectura perfecta para cualquier edad (niños y no tan niños). La autora crea en el libro una historia que se amolda a la estructura de las novelas clásicas de misterio al estilo de Agatha Christie o Sir Arthur Conan Doyle. Como era de esperar, la trama se sitúa en la época victoriana, con caballeros y damas que se comportan de manera apropiada a lo que era de esperar en la época, a excepción quizás del protagonista y su hermana. Inspirada por Conan Doyle, Rhei coloca como protagonista de la novela a un James Moriarty de 10 años. La historia nos presenta al famoso personaje de los libros de Conan Doyle en su entorno familiar durante la infancia, describiéndolo como era de esperar que fuera este ladino personaje de pequeño: con sus rasgos de astucia y cruel inteligencia en pleno desarrollo. 

Los acontecimientos se desencadenan al llegar a la residencia de los Moriarty el tío Theodosius con un ejemplar de pájaro dodo, al que ya se creía extinto, el cual desaparece repentinamente. La desaparición se produce, como es propio en este tipo de novelas, durante una multitudinaria reunión en la mansión, con invitados de alto rango y todos los criados corriendo de acá para allá. Nuestro protagonista, el joven Moriarty, se propone entonces descubrir cuál ha sido el destino del enigmático animal antes de que lo haga su hermana, Arabella, con la que mantiene una rivalidad prácticamente malsana. 



La historia se desarrolla como una clásica narración de detectives, una auténtica partida de Cluedo en la que hay numerosos sospechosos con múltiples motivos para querer deshacerse del animal, así como abundantes pistas, unas útiles y otras engañosas. 

A lo largo de toda la lectura, resulta muy ameno ser testigos de la enrevesada personalidad de James y la compleja dinámica que supone su relación con todos los que le rodean, desde su hermana hasta su tío, pasando por su padre y el propio Charles Darwin, que hace un sorprendente y simpático cameo en la novela. 


Además, la historia va acompañada de preciosas ilustraciones de los personajes y las escenas más significativas que ayudan al lector a visualizar la sucesión de los acontecimientos. En definitiva, el libro es un verdadero gustazo, y resultará la elección perfecta para cuando queramos una lectura ligera y entretenida que ayuda a despejar la mente. 

2 comentarios:

  1. ¡Un acierto compartido, es innegable! Primero porque la escritora no es muy conocida, y merece una exégesis como la tuya, y segundo, porque la propia trama que muestras es sugerente, singular y atractiva. En lo concerniente a mi caso, ya paladeé en su momento ciertas lecturas de Sofía Rhei, porque se dedica a relatos menores también, y creo incluso que a microrrelatos (y cuando puedo brujuleo en el mundillo editorial a la búsqueda de antologías, así dí con ella, por azar) que es un género que me gusta porque incluso yo los escribo, hasta el punto de haber sido antologado algunas afortunadas veces. Y ella, toca mucho el asunto de la fantasía, y lo hace con oficio y buen saber. Me gusta mucho lo que has explicado del argumento y que aparezca Charles Darwin, le proporciona empaque. Por lo que veo, las ilustraciones son una gozada. Y a título personal, Los Dodos o Drontes, siempre me inspiraron en mis composiciones de poesía y prosa. En ese sentido, la portada del libro es esencial, según aprecio, y bien calibrada. Es lo que se ha dado en llamar "literatura de intersección", pues vale tanto para público juvenil como para adulto. También es un acierto, las reminiscencias Sir Arthur Conan Doyle, autor de quien he leído prácticamente todo ( tiene una fecunda obra de relatos de terror y fantasiosos allende Sherlock Holmes, a mí me crea adicción de bueno que es)
    Un ambiente de cluedo, es una manera de entretener maravillosa.
    ¡Muchas Gracias por esta entrada bitacoreña, porque son esenciales en quienes somos apasionados por la lectura, las temáticas descritas, y además, me la apunto, pues un título tan chulo se lo merece!
    ¡¡¡¡¡¡ Enhorabuena!!!!!!!👏👏👏👏🍀🍀🌿🌿

    🕴 ¡Felicidades Febrerillas a título pasado y Marceñas! ¡¡¡¡¡¡Una mágica sugerencia lectora hecha durante un mes bisiesto!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu generoso comentario. La verdad es que yo no conozco a Rhei hasta el punto que me comentas. Sí que me parece que este libro que he analizado forma parte de una saga más extensa de aventuras protagonizadas por el joven Moriarty. Emplear el Dodo como la parte central de una historia de misterio me parece un acierto puesto que habría sido una maravilla poder conocer a alguno si todavía existieran. Me parece fantástico que te hayan servido de inspiración en algunas de tus múltiples composiciones literarias. Yo he tenido el gusto de leer esos microrrelatos que te han ganado un puesto alto en diversos concursos y doy fe respecto a la pasión que demuestras por el género.
      Ciertamente, las ilustraciones del libro son fascinantes, aquí solo he adjuntado unas pocas, pero son numerosas a lo largo del volumen, y ayudan mucho a imaginar la historia.
      En cuanto a Conan Doyle, hace años que no leo nada de su obra, y tu comentario y este libro me han recordado que debería retomar su lectura, puesto que es el gran maestro como ya sabemos.
      Gracias una vez más por leerme siempre y dejarme tus pensamientos en un comentario, puesto que me encanta la conversación que se crea. Un abrazo 🥰💚✨😁

      Eliminar

¡Gracias por leerme!
Te invito a dar tu opinión.
Un saludo,
Mi Pequeña Alejandría :)

Laura - Vera Caspary

  La entrada de hoy me hace especial ilusión porque el libro que voy a reseñar llevaba en mi lista de lectura más tiempo del que me gustaría...