domingo, 31 de marzo de 2024

Laura - Vera Caspary

 


La entrada de hoy me hace especial ilusión porque el libro que voy a reseñar llevaba en mi lista de lectura más tiempo del que me gustaría reconocer. Se trata de la novela de género negro Laura, escrita por Vera Caspary en 1942 y llevada a la gran pantalla en 1944. En mi caso, he disfrutado en numerosas ocasiones de la película, porque es una auténtica maravilla cinematográfica. No ha sido hasta hace poco que tuve la oportunidad de detenerme a leer la novela con calma. No obstante, como se suele decir, haced lo que yo os digo, no lo que yo hago. Es decir, recomiendo encarecidamente que os leáis primero el libro y después veáis la película, puesto que, salvo alguna excepción, la experiencia es mucho mejor al seguir este orden de los factores. 

La novela trata sobre el asesinato de una hermosa y exitosa mujer llamada Laura Hunt, la cual aparece tendida en su salón en enigmáticas circunstancias. La investigación del caso recae entonces sobre el detective Mark Macpherson, el cual va conociendo rasgos de la vida que llevaba la señorita Hunt a través de sus observaciones y los comentarios de los que mejor la conocían. 





Otros dos personajes clave a lo largo de la novela son Shelby Carpenter y Waldo Lydecker, el novio y el mejor amigo de Laura respectivamente. Carpenter, el cual se iba a casar con la víctima en los días siguientes al triste suceso, es un hombre con pocos recursos con un caracter reservado y poco amistoso que no le ayudan a congraciarse especialmente con Macpherson. En cambio, Lydecker, un descarado y egocéntrico personaje de la alta sociedad neoyorquina, posee una explosiva personalidad. Lydecker domina el arte de la conversación y no duda en emplear un tono mordaz con aquellos a quienes considera inferiores. 




A lo largo de la novela, la autora explora los recovecos de la personalidad de cada personaje, especialmente de los cuatro protagonistas previamente mencionados. Caspary consigue aportar a esta novela de misterio ciertos tintes de caracter psicológico que tendrán una importancia clave en el desenlace de la novela. Resulta muy interesante ir descubriendo las diversas facetas de la personalidad de cada protagonista y reflexionar en base a ello sobre cómo afectan estas características personales a la toma de decisiones de los mismos. 


Además, la novela consta de varios giros inesperados en la trama que hacen que el lector se vea obligado a replantearse en múltiples ocasiones lo que cree que sabe acerca de cada personaje. De esta forma, la historia resulta muy dinámica, porque en el momento que piensas que ya lo has captado y que por fin conoces la clave del misterio, te llevas una sorpresa impactante.

Cabe destacar la enorme habilidad narrativa de Vera Caspary, que tiene una prosa fácil de leer, con abundantes descripciones y personajes tridimensionales. 



Con respecto a la adaptación cinematográfica, solo se puede decir que se trata de una joya audiovisual. El reparto es de lo mejor, con nombres como Gene Tierney, Dana Andrews, o Vincent Price. La imagen a lo largo de toda la película es maravillosa, con planos clásicos del cine negro y escenarios muy trabajados que ayudan a meterse de lleno en el Nueva York de los años 40. Por otro lado es muy de agradecer que la historia se ha respetado en su mayoría, sin realizar cambios demasiado graves que afecten a la trama. 





Os animo a todos a leer y ver Laura si es posible, porque es una experiencia que merece mucho la pena y forma parte de la historia de la literatura y el cine. Si ya la conocéis, contadme en comentarios cuál es vuestra opinión respecto a la personalidad de Waldo Lydecker, el cual a mi me parece uno de los personajes más carismáticos de la novela. Saludos a todos.




2 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad hace muchos años de leer a la amiguita Vera y quedé fascinado. Es tal cual lo explicas. Es una novela con muchísima categoría dentro de su segmento.¡Acertaste trayéndola a tu entorno! De otro lado también tienes razó que la película es indudablemente de lo mejor del cine negro de toda la vida, con los mejores actores, de esos que ya no quedan hoy en día. Acepto tu invitación y tengo que decir respecto a Waldo, que siento predilección. por él: Me captura toda la mente lo aristocrático que es, lo políticamente incorrecto (¡debería aprender El Ser Humano de los días corrientes del siglo WI ! )y sobre todo independiente; es Alguien que no tiene precio.
    Has ilustrado maravillosamente tu entrada bitacoreña y la foto en la que el detective mira delectándose es cuadro de Laura, me encanta, porque al igual que él, en tiempos me enamnoré de la misma forma de Laura//Gene Tierney....(por cieto, pobrecita la actiz, que acabó sus días en un. psiquiátrico que jándose de "la máquina de los rayos azules"....pero eso, es otra historia.....🧞‍♂️.....E n h o r a b u e n a😎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como dices, esta novela es de un gran nivel, pero si la unes a lo maravillosa que es la película, la combinación es magnífica. Coincido contigo en lo concerniente a Waldo, me parece que es un personaje muy particular y repleto de carisma, al que no se puede odiar del todo a pesar de su irritante caracter. En mi opinión es uno de los personajes mejor escritos de la novela, junto con la propia Laura tal vez. La imagen de Macpherson observando el retrato de Laura habla por sí sola... es historia del cine.
      Es una lástima ver cómo acabó sus días una actriz tan buena y cautivadora como Gene Tierney, así es la vida supongo. ¡Muchas gracias por tu comentario, como siempre! 🥰💚😁

      Eliminar

¡Gracias por leerme!
Te invito a dar tu opinión.
Un saludo,
Mi Pequeña Alejandría :)

Laura - Vera Caspary

  La entrada de hoy me hace especial ilusión porque el libro que voy a reseñar llevaba en mi lista de lectura más tiempo del que me gustaría...