miércoles, 31 de enero de 2024

Poesía Completa - Robert Frost

 


En el post de hoy, el primero del año 2024, he decidido hablar un poco de uno de los libros que me han traído los Reyes Magos en esta ocasión. 

No he comentado esto por aquí todavía, pero entre otras muchas de las cosas que ocupan mi vida, desde hace ya algún tiempo soy estudiante de Filología Inglesa. Cuando me decidí por esta carrera, que hago principalmente por gusto, estuve considerando otras opciones dentro de las humanidades. Valoré largo y tendido opciones desde Filosofía o Historia del Arte hasta las diversas Filologías. 

Lo que me hizo decidirme concretamente por la Filología Inglesa fue mi amor por el idioma y su magnífica literatura, que siempre me ha fascinado e inspirado curiosidad. Estaba deseando toparme con nuevos autores, y descubrir el significado detrás de obras de otros que ya conocía como William Shakespeare, Oscar Wilde o Jane Austen. 


Uno de mis grandes descubrimientos fue el poeta modernista americano Robert Frost. Obviamente había oído hablar de él en alguna ocasión pero en realidad nunca me había detenido a leer ninguna de sus obras ni sabía nada sobre su estilo e historia. Fue al estar estudiando el extensísimo currículum de Literatura Norteamericana cuando di con Frost y me enamoré de su poesía.

Como disfruté tanto en su momento con todas las obras que tuve tiempo de analizar, este año pensé que ya iba siendo momento de agenciarme un buen ejemplar de su Poesía Completa. Así que se lo pedí a mis Reyes Magos y debo decir que me consta que les supuso un gran reto. Sobre todo porque yo pretendía encontrar un ejemplar en inglés, ya que considero que la mejor manera de apreciar la poesía (y realmente cualquier obra literaria) es leerla en su idioma original, y no fue cosa fácil. Pero finalmente me llegó el ansiado volumen y no puedo ser más feliz de poseer semejante tesoro.






Para aquellos que no conozcan a este prodigio, Robert Frost fue un poeta de inicios del XX, considerado uno de los grandes pilares de la poesía norteamericana. Es también el único poeta con nada menos que 4 Premios Pulitzer de poesía en su haber. 

Su estilo se caracteriza por el uso de temas cotidianos aparentemente simples en un ámbito rural, como pueden ser un bosquecillo, una tormenta, un pastor, las flores, o un viejo granero. Los poemas ensalzan la belleza de la vida humilde y tranquila, así como el valor de detenerse a apreciar lo que nos rodea dentro de su simplicidad. Además Frost emplea un vocabulario fácil de leer pero no por ello menos hermoso, haciendo que sea una poesía muy agradable a la vez que evocadora.

Dos de los poemas que más estuve analizando fueron los de “El Camino No Elegido” y “Al Pararme Junto al Bosque Una Noche de Nieve”. Ambos son de los más famosos del autor, el primero de los dos incluso es citado en la película de El Club de los Poetas Muertos, que analicé hace un tiempo en el blog. 

Estos solo son una pequeña muestra del enorme volumen literario que produjo a lo largo de su vida, pero son dos buenos poemas por los que empezar a conocer a este maravilloso poeta. Os dejo a continuación el primero, uno de mis favoritos.



AL PARARME JUNTO AL BOSQUE UNA NOCHE DE NIEVE



Creo saber de quién es este bosque.

Su casa está en la aldea, sin embargo; 

no podrá ver cómo aquí me detengo

a contemplar su bosque cubierto por la nieve.


Mi pequeño caballo debe pensar que es raro 

pararse en este sitio sin granjas a la vista

entre el helado lago y este bosque

en la noche más lóbrega del año.


Sacude las campanillas del arnés

para preguntar si me habré equivocado.

El único otro sonido es el barrido

calmo del viento y de los copos suaves.


El bosque es hermoso, oscuro y denso,

pero tengo promesas que cumplir,

y mucho que andar antes de dormir,

y mucho que andar antes de dormir.



Solo leerlo me produce una paz mental que cuesta describir. Si bien es cierto que se pierden algunos detalles con la traducción al español, se pueden apreciar numerosos detalles poéticos que no dejan indiferente al lector. La historia es bien sencilla: un hombre (posiblemente comerciante de algún tipo) acostumbrado a viajar por trabajo, se detiene en pleno viaje para admirar el bosque en el que se acaba de adentrar. Podemos interiorizar con él la inmovilidad del ambiente, casi da la impresión de que se trata de un cuadro. Hasta el propio caballo, acostumbrado a la repetición de rutinas constantes se extraña de este gesto tan poco común en el protagonista (y, cabe reflexionar, también en todos nosotros, porque ¿Quién puede afirmar que en pleno caos rutinario se detiene a disfrutar de las vistas?). 

Y como pincelada final, nos quedamos con ese verso que se repite dos veces como una especia de letanía. Se puede deducir, dado el contexto, que es posible que el protagonista se haya quedado dormido en su carruaje, por el cansancio acumulado del viaje; o quizás solo se quedará un poco más para continuar su trayecto tras esta breve parada.


Esto solo es un pequeño análisis, realmente se podría decir mucho más y también podríamos discutir mejor cada pequeño detalle, pero en mi opinión lo bonito de la poesía es que cada uno lo interprete desde su propia realidad y saque sus propias conclusiones.


Para finalizar, os recomiendo a todos que en cuanto sea posible saquéis un poco de tiempo para leer y paladear cualquier poema de Frost. Y si ya lo conocéis, os invito a compartir vuestro poema favorito y así lo podemos comentar. ¡Os leo!

4 comentarios:

  1. ¡ Hola! ¡¡¡ Indescriptible comienzo de Febrero con la poesía de Frost! Siempre me fijé en ella por amor a La Naturaleza, porque él era justo como has descrito en su estilo y el por qué. ( pero ni comparación mi apetencia del conocimiento de su poesía, por el Saber que sin duda tú posees sobre Él)
    Sí que recuerdo tu excelente entrada de "el Club de Los Poetas Muertos" y cuánto aprendí en lo que exponías sobre literatura norteamericana (en su momento también te puse que acabé leyendo el estupendo libro) Y desde luego la poesía de Robert Frost que mencionas en ese sentido es fabulosa. El análisis de texto de la poesía que realizas es perfecto, estoy de acuerdo en los matices y los carismas que adviertes en él. ¡Me resulta tierno hasta límites insospechados el comportamiento del caballo! Más habida cuenta de lo sabios que son los equinos, y los sextos sentidos que poseen. Luego, verdaderamente , la coda final repetida, es toda una máxima existencial : ..."y mucho que andar antes de dormir"..¡¡¡¡¡¡¡ Eso Es Vivir en El Planeta Azul.....mucho andurreo hasta la hora decisiva de cita con la cancela oscura, el postrer umbral!!!!! Estos versos son como has hecho hincapié, descomunales.
    También me gusta mucho de Robert Frost...
    "Nothing Gold can Stay", cuando versa....
    "El primer verde de La Naturaleza es dorado//su matiz más difícil de conservar//su temprana hoja es una flor;//flor tan solo por una hora//y la hoja mengua en hoja//y El Edén se hunde en desconsuelo//y el alba atardece en día//Nada dorado puede permanecer" Aquí se puede apreciar nuevamente aquel "Carpe Diem" latino que ostentaba El Club de Los Poetas Muertos. También enamora ( y de igual manera en relación con las características que Tú analizas) "Y El Edén se hunde en desconsuelo"
    También me place aquella de ......
    "A bird less" ("un pájaro menos"; creo que el título en inglés lo he puesto mal)...
    "He deseado que un ave se alejara//con su canto monótono del umbral de mi casa/desde la puerta le he batido palmas//cuando creí que ya no lo aguantaba/En parte debió ser mía la culpa/el mal no es del ave con su música/Y por cierto, ha de haber algún error/en querer acallar cualquier canción" ¡Nuevamente, el avecilla canora -al igual que en la otra poesía de Frost "El Caballo"-me enternece hasta límites insospechados. El poeta al final de esta poesía, hace un acto de humildad: ¡Silenciar canciones es horrible!
    Has tenido una gran idea en ofrecer el juego en esta entrada de tu bitácora, de que participemos con cositas de Frost y comentarlas. ¡Por eso se ha hecho tan extenso el comentario: tu Ocurrencia ha sido grandiosa y ahí te dejo mi participación! Es una pequeña chinita en nuestro tránsito, porque su obra poética completa es muuuyyy grande; así que aquí y ahora te digo, que he de hacer por leerla en su integridad.
    Has sido muy sabia con adjudicar una palabra : " P a z ", es la que va como anillo al dedo en el caso del poeta norteamericano.
    Para acabar decirte que en el caso de "El camino no Elegido"....¡qué impresión me produce su final, cuando recita...
    .."dos sendas se bifurcaban en un bosque y yo....
    yo tomé la menos recorrida
    y aquello ha hecho toda la diferencia"...
    ¡Ah, otra cosa: Hasta la foto que has puesto es relevante y muy bien traída (su cara habla de cómo era su obra, qué guay algunas personas que son así)...y no dirás a quién recuerda....
    ...¡¡¡¡ A Clarence Oddbody !!!!!!
    O sea, acabo con este último apunte porque es matrícula de Honor comenzar Febrerillo El Loco como tú lo has hecho.
    ¡¡¡¡¡¡¡ Me desvanezco a Tus Pies!!!!!
    💎🍊🌏🍀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, tus comentarios son tan extensos y bien hilados, que tengo que tomarme mi tiempo para responderlos como se merece. Muchísimas gracias por aportar algunos de los poemas de Frost que más disfrutas. Yo también conocía ambos, y estoy de acuerdo con todo lo que has escrito al respecto. Las ideas y filosofía de vida que nos transmite Frost con "Nothing Gold Can Stay" y "A Bird Less" son dignas de leer una y otra vez puesto que inspiran de mil y una formas al lector. Particularmente me gusta la reflexión en "A Bird Less" respecto a que no es normal querer acallar una canción. Hace reflexionar sobre cuántas veces vamos por la vida "acallando canciones" por razones vanas y circunstanciales. A mi personalmente me impacta mucho este mensaje. Y qué decir por supuesto de "El Camino No Elegido", que es toda una filosofía de vida.
      Muy interesante la aportación que has hecho reflexionando sobre el verso de "mucho que andar antes de dormir" que escribí en el post, puesto que no me había planteado la perspectiva de que es eso lo que hacemos a lo largo de la vida al fin y al cabo.
      Nunca lo había pensado tampoco, pero es verdad que Frost se da un aire con Clarence... seguro que este último habría disfrutado mucho con la poesía de Frost.
      Muchas gracias por tu comentario y por la dedicación al reto que propuse. Un abrazo grande ❤️☺️

      Eliminar
  2. Excelente análisis que invita a sumergirse en este autor, por desgracia desconocido por mi; claro, desconocido hasta hoy. Mi mente educada en estudios científicos necesita sumergirse en ambientes tan pacíficos y bellos como los mostrados en este comentario. Gracias por esta valiosa pincelada de las maravillas por descubrir. Cuanto bien haría a la juventud de este país entretenerse, aunque fuera un poquito, en conocer estas obras y leer libros en lugar de perder el tiempo con tonterías infames habituales por desgracia. Yo, por mi parte, voy a calmar mi alma leyendo buenas obras. Gracias y a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía de Frost tiene la gracia de ser, bajo mi punto de vista, accesible hasta a personas que, como tú dices, tienen un cerebro más orientado a la ciencia que a las letras. Pienso esto porque los temas que trata y la manera en que lo hace son comunes a toda la humanidad, así que todo el mundo puede deleitarse leyéndole. Es una desgracia que a día de hoy no conozca tanta gente a este maravilloso poeta norteamericano, puesto que llegó a ser una figura muy relevante y no hay más que remitirse a su obra para ver lo mucho que aportó en vida.
      Me alegro mucho de que hayas disfrutado y espero que sigas descubriéndolo poco a poco. Un abrazo 🤗💛

      Eliminar

¡Gracias por leerme!
Te invito a dar tu opinión.
Un saludo,
Mi Pequeña Alejandría :)

Todas Las Hadas del Reino - Laura Gallego

  Hadas, brujas, princesas en apuros, héroes en busca de hazañas y personajes de cuento pueblan la novela de la que vamos a hablar hoy. Se t...