domingo, 31 de diciembre de 2023

Adiós, Señor Chips - James Hilton



El libro que hoy nos ocupa es una pequeña gema oculta en el transcurso de la historia (al menos para los lectores de la actualidad, puesto que yo no he oído ni leído en ninguna parte nada al respecto). Se trata de Adiós, Señor Chips de James Hilton. Este escritor es mundialmente conocido por su novela Horizontes Perdidos, con la que convirtió el ficticio monasterio de Shangri-la en un icono cultural para representar una utopía paradisíaca ideal. 

Poster de la película de Horizontes Perdidos (1937)


Aunque menos conocida, Adiós, Señor Chips es una lectura igualmente refrescante y tranquilizadora. La trama narra la vida y enseñanzas de un profesor llamado Chipping, que imparte clases desde finales del siglo XIX en una típica escuela inglesa de anticuadas y regias costumbres. Chipping es el prototipo de caballero inglés de toda la vida durante la época victoriana. La narración proporciona una tierna visión de las maneras que tenía el Señor Chips de dirigir las clases y establecer relaciones profesor-alumno a lo largo de toda su existencia. El lector será testigo de la evolución que tendrá lugar en un profesor que se veía dominado por la timidez al iniciar la carrera de obstáculos que es la enseñanza, convirtiéndose en un avezado maestro de latín y griego con experiencia y tino hasta para asumir la dirección de Brookfield, el magnífico colegio que aparece en el libro.


La novela tiene un marcado tono sentimental, que en ocasiones, y dependiendo del lector, puede llegar a ser excesivamente tierno, pero que al fin y al cabo otorga un aire especial y cariñoso a la historia. Hilton exhibe además a través de su protagonista una gran nostalgia por la época victoriana, así como un profundo respeto a los más tradicionales valores ingleses. 

Un elemento también muy presente en el argumento es la evolución social e histórica de finales del siglo XIX e inicios del XX. Somos testigos parcialmente de las sucesivas guerras y conflictos (con énfasis en la Primera Guerra Mundial) que han tenido lugar a lo largo de la historia con una perspectiva distinta a la puramente bélica: la de unos profesores y estudiantes que deben continuar con la labor de la docencia mientras sea posible. Cabe subrayar que Hilton se inspiró, además de en sus propios años como alumno en instituciones del estilo de Brookfield, en su padre y un profesor suyo llamado W. H. Balgarnie, dos de las figuras que más le marcaron en su vida.


Para finalizar, es destacable comentar que la novela es considerablemente corta (apenas consta de 100 páginas), por lo que es una lectura recomendable cuando lo que buscamos es algo rápido y sencillo de asimilar. Esto último lo digo porque está escrita en un formato fácil y sin grandes pretensiones, de manera que no hay grandes acrobacias literarias contra las que pelearse al leer sus líneas. 


Por último, pero no menos importante, aprovecho para desearos a todos un Feliz Año 2024, que venga repleto de buenas nuevas y alegría. 🎄🥰🌟💖🌙

6 comentarios:

  1. Gracias por darme esta información de un nuevo libro desconocido para mi. Tomo nota pues para próximas lecturas. Sigue aconsejándonos por favor. Y Feliz 2024. Que tus sueños se hagan realidad en este nuevo año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por tu comentario. Me alegro de poder ayudar a descubrir nuevos libros, para eso estamos precisamente. Feliz 2024 igualmente para ti, espero que se cumplan todos los objetivos que te propongas. Un abrazo 🥰

      Eliminar
  2. hola y feliz año!!!!!!! que alegría navegar por los mares de los blogs y encontrarme una nueva recomendación literaria como esta. no tengo el placer de haber leído la obra pero James Hilton es sin duda un escritor de renombre, así que estoy segura que será un acierto seguro.

    parece una historia de esas que hace pupita🥹

    Me gusta las sensaciones que el libro transmite -esa ternura característica de las obras del siglo XIX- y creo que me gustará y será una buena lectura.
    aunque ahora mis obligaciones no me lo permitan, estaré encantada de leerla en cuanto saque un rato.
    (seguro que si el señor chips lleva gafas como las de la portada aún tendré más ganas todavía de leerlo🤣)

    sigue con tu labor y te deseo lo mejor para ti y tu blog en este 2024, seguro queda lleno de éxitos.
    abrazos de vainilla🫵🏼,
    🧚‍♂️✨🧚‍♂️✨🧚‍♂️✨🧚‍♂️✨🧚‍♂️✨🧚‍♂️✨🧚‍♂️✨🧚‍♂️✨🧚‍♂️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, si buscas un libro sencillo de leer y que transmita placidez y ternura, esta es la opción idónea. En cuanto estés más libre seguro que te sorprenderá leerlo. Muchas gracias por tus buenos deseos. Feliz 2024 para ti también y que se cumplan tus deseos.
      abrazos de chocolate 🫵🏽🥰

      Eliminar
  3. ¡Con qué buen tino has expuesto Tu Parecer con esta obrita, digerible, humana y de literatura perfecta! La apunto a fuego porque, aunque he visto las películas clásicas que en su tiempo se hicieron sobre la obra, no la he leído aún, y pienso hacerlo más pronto que tarde. ¡Da la casualidad que al autor Sí que le tengo en mi hogar, porque como acertadamente indicas, es el escritor creador del Valle del Karakal, el de La Luna Azul, aka, ¡ ¡ ¡S h a n g r i -L a ! ! ! [que en tibetano quiere decir "El Desfiladero de Shangri"] Es una novela que la habré leído a lo largo de Vida ¡¡¡Siete Veces !!!!!(mínimo) de tanto que me gusta. Al igual que pasa con "Mr. Chips", la película que es de Capra la he visionado otro brutal número de Veces (la tengo en mi colección particular de mi Hogar) e incluso tengo su banda sonora.
    No tardaré mucho en leer la que es objeto de tu estudio hoy. No me extraña que mencione a La 1ªGG porque fue atroz. Sí que debe ser una novela muyyy humana, estoy deseando leerla. Mucho más, porque igual que el profesor protagonista, soy de Letras Puras y me manejo bien en Latín (sobre todo) y Griego. Lo de que la novela sea corta es lo de menos. Ya dijo Jovellanos que "Lo Bueno si breve, dos veces bueno"
    También decirte que me encanta el poster de "Shangri-La" que presentas: Yo, siempre me sentí un poquito Conway
    Pues te deseo un Año MMXXIV perfecto, si es posible (porque ya sabemos que es imposible)tendente a La Utopía Conceptual, y que estas míticas, mágicas y legendarias jornadas de Sus Majestades de Oriente, te dejen muchos regalos porque Los Mereces por compartir entradas de Tu Bitácora tan chulas.
    ¡Ah! Y aunque no tiene nada que ver, no dejes de obsequiarnos con alguna poesía de tu puño y letra o algún que otro microrrelato, porque se te da la escritura de cine, tal y como pude comprobar este pasado Diciembre.
    ¡¡¡¡¡¡¡ Que Seas Muy Dichosa Tú y Los Tuyos este año MMXXIV que ya se ha lanzado Él solito al Cosmos!!!!!!!
    💚💚💚💚 🏞 = ¡ S h a n g r i - L a !


    Post Scriptum : Un día de estos si me acuerdo, igual hasta pongo en mi blog una amplísima reseña sobre "Horizontes Perdidos" de James Hilton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya veo que eres el fan nº1 de James Hilton! Demuestras conocer muy bien su obra, sobre todo la del Shangri-la de Horizontes Perdidos. Yo todavía no la he leído, espero leerla dentro de no mucho tiempo.
      Siendo que disfrutaste tanto con Horizontes Perdidos, Adiós Señor Chips te va a encantar sin lugar a dudas, aún más siendo amante de las letras, puesto que el viejo Chips defiende el latín y el griego clásico (y las Humanidades en general) a ultranza.
      Seguiré publicando reseñas y pueeeede que alguna vez algún texto original, todo es posible ;)
      Muchas gracias por tus amables palabras y te deseo un muy feliz 2024. 💛💚💛💚💛💚

      Eliminar

¡Gracias por leerme!
Te invito a dar tu opinión.
Un saludo,
Mi Pequeña Alejandría :)

Todas Las Hadas del Reino - Laura Gallego

  Hadas, brujas, princesas en apuros, héroes en busca de hazañas y personajes de cuento pueblan la novela de la que vamos a hablar hoy. Se t...