martes, 31 de octubre de 2023

En el Bosque Oscuro - Dale Bailey


Érase una vez un libro de fantasía sobre los cuentos de hadas que todos hemos escuchado de niños. 

Desde que era pequeña siempre me ha gustado escuchar y leer todo tipo de historias, en particular las de fantasía, porque me fascinaba echar a volar mi imaginación por mundos de hadas, gnomos, gigantes, y demás criaturas rocambolescas que aparecen en ese tipo de cuentos. Esto ha favorecido mi gusto por las novelas de fantasía y ciencia ficción (aunque para esta última soy muy particular y no siempre me atrapa tanto como una buena historia fantástica). 


Así pues, todo esto me lleva al libro del que os quiero hablar ahora mismo. En el bosque oscuro, de Dale Bailey, narra la historia de un matrimonio americano que hereda una mansión victoriana en un apartado pueblecito inglés. El protagonista de la aventura, Charles Hayden, y su mujer, Erin, han sufrido un desgarrador y traumático pasado que invade prácticamente cada aspecto de la novela y les afecta profundamente en el modo de enfrentarse a los problemas y enigmas que les acosarán. Porque en eso se centra la trama: en un enorme misterio que les envolverá al llegar a su nuevo hogar, en el que están implicados un oscuro escritor antepasado de Erin y dueño de la propiedad que ahora ocupan, y diversas niñas del pueblo desaparecidas en extrañas circunstancias que siempre parecen girar en torno al bosque que rodea la casa.

El argumento de la novela es de por sí cautivador, y se mantiene la incógnita hasta prácticamente las últimas páginas, lo que hace que el lector entre en una vorágine devoradora de capítulos. Sin embargo, lo que realmente hace que este libro valga la pena es la manera de narrar los hechos, el storytelling. Y es que Bailey ha cuidado hasta el último detalle para que parezca un cuento contado alrededor de una chimenea más que una novela sin más. Se emplean fórmulas típicas de los relatos clásicos: “érase una vez”, árboles y vegetación que cobran vida, maldiciones, juramentos arcaicos que deben ser cumplidos, personajes mitológicos. En general consta de un formato muy propio de los cuentos, plagado de clichés y referencias a ocurrencias típicas de esta clase de narración. Otro elemento que favorece esta sensación es que, en la novela, el antepasado escritor creó un libro que supone una parte clave del argumento general. Por ese motivo, al inicio de cada sección o capítulo, se incluye un pequeño fragmento de ese libro dentro del libro, que nos hace sentir como niños que escuchan la historia que lee el protagonista.

A pesar de todo, no se trata para nada de una novela infantil. Los temas que trata el autor son diversos y complejos: la pérdida, la tristeza, el perdón, la depresión, la traición, la nostalgia, el miedo al compromiso, la tentación… La narración posee un tono triste y oscuro, al hacernos empatizar con los sentimientos de Charles y Erin, así como con ciertos hechos muy crudos que acontecieron alguna vez en ese pueblo. 

En mi caso, me ha encantado En el bosque oscuro. La recomiendo a todo aquel lector que sea profundamente amante de la fantasía y de los cuentos. Mis sensaciones al haber acabado de leerlo son las de haber sido testigo de un análisis de la estructura general que suelen llevar los cuentos para niños, con una sorprendente y reconfortante forma de crear y resolver el argumento. Personalmente me impacta el contraste entre el formato “infantil” y la temática que, si bien encuadrada en un ambiente fantástico, es esencialmente dura y cruel. ¡Os animo a todos a leerla y compartir vuestras sensaciones conmigo!


7 comentarios:

  1. ¡Pues estoy de enhorabuena, porque da la casualidad que me lo zampé hace una año o acaso más! Estoy de acuerdo en todo cuanto expones y
    c ó m o lo expones. Sí creo que es lo que se ha dado en llamar "literatura encrucijada", tanto para jóvenes como para adultos, por los elementos que apuntas de un opaco drama que se difumina entre lo extraño y lo palpable. La atmósfera desasosiega, el bosque se aparece hasta en los sueños del lector, el libro anómalo mencionado es una especie de "necronomicón" al estilo Lovecraftieño -pero sin "ese punto primigenio" que lograba dar el escritor de Providence.
    El final, carga tanto las tintas que ahora lo recuerdo pelín confuso, pero las líneas generales son las que tan bien tú has descrito.El escritor no es nada conocido en España y eso le da un carácter de tipo estrambótico que aporta de manera insólita por su poca celebridad, es decir ¡hay que buscar en gente rara que pueda aportar algo nuevo al género como este tipo! Mayor mérito tiene porque creo que la obra la publica la editorial Minotauro, y para mi gusto, hay que saber escoger entre su catálogo pues meten la pata muchas veces con obras birriosas.
    En suma, estuve sobrecogido tiempo después de leerlo....¡¡¡¡¡¡¡y yo busco esa literatura de calidad que produce tales pasmos clásicos!!!!!!!!!
    Mucho estilo cobra cada vez más este blog, que rescata obras que no trata nadie en sus blogs de libros -y brujuleando por ahí en la red he visto muchos, pero van siempre por lo fácil y lo trillado-Tú sin embargo eres capaz de aportar a quien te visita C A L I D A D con mayúsculas.
    Yo, al acabar de disfrutarlo, me cuestioné curiosamente algo parecido a una de las dos excelentes citas que encabeza el libro antes de acometer el preludio y el capítulo primero...es de Los Hermanos Grimm, si mal no recuerdo...
    "Gretel rompió a llorar y preguntó:
    -¿Y ahora cómo vamos a salir
    de este bosque? "

    ¡¡¡Porque cuesta, de tan intensa que es la lectura!!!!

    Bravo por ti.


    Recibe un arabesco de mi chistera de siete reflejos por lo magistralmente que te has referido a este gótico y sobrecogedor libro.....

    🎩 🎩 🎩 🎩 🎩 🎩 🎩

    ResponderEliminar
  2. Me alegra muchísimo que hayas disfrutado tanto con mi entrada de esta semana. Cierto es que el escritor no es conocido en España, pero realmente vale mucho la pena, ya estoy deseando leerme alguno de sus otros libros, como "The end of the end of everything", el cual me llama mucho la atención por su título. Con la editorial Minotauro no tengo mucha experiencia, hasta el momento solo he leído este y como ya ves me ha encantado. Veremos si se mantiene la línea o me resultan fallidos en el futuro. Efectivamente, intento hablar de libros menos conocidos, para descubrirlos al mundo con las pocas herramientas que tengo, aunque es cierto que en mi blog hay de todo un poco, puesto que leo a menudo libros más célebres. En la variedad está la clave 😉 Muchas gracias de nuevo por tus magníficas palabras, me animan mucho a seguir escribiendo posts!!
    ¡¡Un abrazo grande!! :)
    P.D.: me ha encantado la chistera de siete reflejos jajaja

    ResponderEliminar
  3. No conocía para nada ni al autor ni al libro, pero lo has argumentado de tal manera que es imposible resistirse a leerlo jajaja.
    Aunque no soy muy dada a los libros de fantasía pura, reconozco que el planteamiento de este es muy sugerente e invita a sumergirse en sus páginas.

    Me gusta lo que has dicho de que combina como si fuera un cuento de niños con temas de adultos y una historia con temas mucho más complejos que una simple fábula. Creo que eso es lo que puede marcar la diferencia entre un buen libro y una historia más. Porque no es lo que cuentes, sino cómo lo cuentes (tal y como has hablado del stoytelling), lo que lo distingue del resto y genera un distintivo para el lector que yo considero muy importante. Si una historia es interesante pero se cuenta como "tradicionalmente" (en el sentido de narrarlo simplemente, sin trabajar en otros puntos de vista para la historia), perderá esa esencia que permite que recuerdes una historia tiempo después de haberla leído.

    Te dejo una recomendación por aquí que me ha recordado a la manera en la que se narra el libro: Cuentos de terror de los objetos malditos, de Chris Priestley. Aunque parezca una serie de cuentos infantiles, puedo asegurar que pone los pelos de punta a cualquier persona. A través de un narrador que cuenta cuentos a un niño, mezcla la fantasía con unos giros deslumbrantes que van conectándose a lo largo de todas las historias y te deja un final espectral. Creo que el storytelling está muy bien representado en este libro, puesto que yo le leí cuando era pequeña y todavía me estremezco al recordar algunos pasajes ;)
    Un saludo,
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que aunque no seas muy fan de la literatura fantástica haya conseguido picar tu curiosidad un poquito. Muy bueno tu análisis de cómo es más profunda y completa una buena historia. En cuanto al libro que me has recomendado... resulta que yo también lo he leído! 🥸 Y me has proporcionado una gran idea, puesto que no se me había ocurrido reseñarlo, pero ahora lo pongo en lista de espera para subirlo en un futuro. Un abrazo ❤️

      Eliminar
    2. jajajajaj oye pues me alegro, e espero ansiosa esa reseña. saludines

      Eliminar
  4. ¡Muy Buenas y Feliz fin de Noviembre y....S e
    A c e r c a L a N a v i d a d [Mi Época predilecta del año !!!🤗🙏✝] :

    * Tal como te dije que haría cuando leyera la obra de Nancy H. Kleinbaum "El Club de Los Poetas Muertos", te pongo un comentario, pues ya está hecho (¡era imperdonable no haberla leído!)

    En efecto es una obrita amena , concisa, épica y magnífica; que parece un guión de cine y desde luego sabe a poco de rápido que se lee. Los matices dramáticos, me impactan más en su lectura que en el visionado de la película, y me dejan más atribulado y por supuesto, emocionado. Es memorable en muchísimos pasajes, destacando los de la cueva...(¡sobre todo por circunstancias personales muy paralelas a ese tipo de aventuras que he tenido el honor de protagonizar en mi propia vida!).....
    ....."Yo tenía una religión
    yo tenía una visión
    y vi El Congo
    serpentina de muaré
    que atravesaba la selva
    en un relámpago negro"

    Y también el haber conocido a
    Arthur O´Sahughnessy ( a todos los demás les he leído a lo largo de mi vida)
    He disfrutado como un enanito, así que, a tu blog se lo debo.
    No de balde.....
    ...yo también....
    ...."Me fui a los bosques porque quería vivir sin prisas. Quería vivir intensamente y sorberle todo el jugo a la vida. Dejar a un lado todo lo que no era la vida. Para no descubrir a la hora de mi muerte, que no había vivido"...
    Besos, A l e j a n d r í a....🌏

    ResponderEliminar
  5. La Navidad es también mi época favorita del año🎄😍 Qué bien que por fin hayas leído esa obra de arte. Es que ECDLPM es una joya magnífica. Cada verso, cada poesía que se cita merece ser enmarcado. Leer la obra en lugar de ver la película es una experiencia totalmente distinta, porque se recibe de otra manera más profunda y pausada. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto. Besos🥰😘

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme!
Te invito a dar tu opinión.
Un saludo,
Mi Pequeña Alejandría :)

Todas Las Hadas del Reino - Laura Gallego

  Hadas, brujas, princesas en apuros, héroes en busca de hazañas y personajes de cuento pueblan la novela de la que vamos a hablar hoy. Se t...