lunes, 30 de septiembre de 2024

Bajo la Nieve - Helen McCloy

 



La novela de hoy es la opción perfecta si para aquellas personas que busquen una buena historia de misterio al más puro estilo Sherlock Holmes. Se trata de Bajo la Nieve, de Helen McCloy, una escritora estadounidense de misterio. En mi caso, he descubierto a esta novelista muy recientemente, cuando encontré en una librería el ejemplar de Bajo la Nieve, que ha sido reeditado en noviembre del año pasado por la editorial Hoja de Lata. 


Previo a este casual descubrimiento yo no tenía ni idea de quién era esta escritora, la cual consta con una prolífica colección de novelas inspiradas en el estilo de Arthur Conan Doyle y su mítico e inolvidable investigador, Sherlock Holmes. McCloy leía estas novelas durante su infancia, hecho que le hizo interesarse profundamente por las historias de misterio, publicando su primer ejemplar en el año 1938. Esta novela, llamada Dance of Death en inglés, es la que ahora han reeditado en Hoja de Lata con el nombre de Bajo la Nieve, y constituye la primera aparición del Holmes particular de McCloy: el doctor Basil Willing. 









El argumento de la novela gira en torno al misterioso asesinato de una hermosa joven cuyo cadáver aparece enterrado en la nieve una fría noche de invierno en Nueva York. Los encargados de la investigación serán el inspector Foyle, de la policía de NY, y Basil Willing, doctor en psiquiatría y experto en los recovecos de la mente humana. Como es de esperar en una buena novela de misterio, hay una serie de estereotipados personajes sobre los que recae el peso de las sospechas: la madrastra celosa, el amante infeliz, la envidiosa criada, el aspirante a marido… 


Sin embargo, no hay que subestimar las capacidades para sorprendernos de la escritora. Hay diversos giros de guión muy originales que alejan al lector de las propias expectaciones que se ha creado de una manera muy sorprendente. La propia autora escribió en una nota al inicio de la novela: 


“No hacen falta conocimientos científicos para resolver el crimen, más allá de los que se facilitan en el transcurso de la narración antes de llegar al desenlace” 


Aún así, en mi caso me fue imposible determinar cual fue la causa del crimen, ni fui capaz de descubrir quién era el culpable a lo largo de toda la narración, pese a mis esfuerzos. De todas maneras, no por ello es inverosímil la historia o el desenlace, de hecho creo que la autora hace un gran trabajo al hilar todas las diferentes tramas de la manera en que lo hace, logrando un final bien hilvanado que no deja indiferente al lector.


Además, a lo largo de la novela he sentido que aprendía sobre la importancia de la psicología en la investigación de un crimen, cosa que ya conocía anteriormente, pero que al leerlo en una novela tan abiertamente psicológica me ha resultado aún más patente. 

Y es que el doctor Willing asegura en todo momento desde el inicio que será capaz de desentrañar el misterio solo mediante el conocimiento de la psique humana. Sobre todo se centra mucho en la importancia de los lapsus de aquellos sospechosos a los que interroga. En diversas ocasiones estos sospechosos cometen algún desliz que revela partes clave de su identidad, personalidad, y motivaciones. 


De momento esta es la única obra de la autora que he leído, pero espero en el futuro leer algún otro volumen y seguir de cerca las evoluciones del avispado doctor y sus siguientes casos. 


Como conclusión, recomiendo a todos los que os sea posible darle una oportunidad al libro, puesto que es una lectura amena, interesante, y rápida (a mí me llevó apenas dos días). Y si acabáis leyéndolo, comentadme si habéis sido capaces de descubrir al culpable antes de que se descubra el pastel. 

Bajo la Nieve - Helen McCloy

  La novela de hoy es la opción perfecta si para aquellas personas que busquen una buena historia de misterio al más puro estilo Sherlock Ho...